Según el testimonio, Emerson Marroquín, principal sospechoso, sin mediar palabra habría agredido con un arma cortante a Gabriela y a su madre en una cabaña, durante el ataque, las víctimas clamaron a su agresor por sus vidas, sin embargo, supuestamente Marroquín les gritaba “quiero dinero”.
Luego del brutal ataque, Marroquín habría permanecido a la par de los dos cuerpos por al menos una hora, y cuando abandonó el lugar, la madre de Gabriela que aún estaba con vida escapó por una vereda y se lanzó al río para pedir auxilio.
Este viernes 2 de septiembre, el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango que juzga al exfutbolista Marroquín por ser sospechoso del crimen de Barrios, concluyó un reconocimiento judicial de hechos en la ribera del río Samalá.
El reconocimiento fue a petición del Ministerio Público (MP) y la defensa del procesado como parte del juicio por la muerte de Barrios.
Marlon Ordóñez, fiscal de Femicidio, explicó que se llevó a cabo un reconocimiento judicial para poder constatar, según tesis de la defensa, varios factores en cuanto a factibilidad del recorrido que hizo la madre de Gabriela, quien también fue atacada.
“Una situación humana donde ella quería escapar y sustraerse de ese mal que sobrevenía sobre ella”, manifestó Ordóñez.
Indicó que parte del recorrido fue desde el puente Bolas y el trayecto en el referido río hasta otro puente en cercanías de una fábrica, pues según la defensa, había una imposibilidad de transitar y que lo narrado por la víctima, no sería apegado a la verdad.
Ordóñez dijo que sí existe la posibilidad de transitar en el área, aunque hay que considerar que ahora es en un mes de época de lluvia, pero el río es bastante inconstante, pues al inicio hay unas partes profundas donde la víctima pudo nadar como lo narró en anticipo de prueba.
Añadió que luego de la represa ya es más escabrosa el área, pero no resta la posibilidad de que ella -mamá de Gabriela- transitó el lugar y observaron que el río lo permitía, pese a que había muchas rocas.
Weiner Sac, juez presidente del Tribunal, dijo que el recorrido contempló dos lugares, el puente Bolas y el de la hidroeléctrica para la inspección ocular.
Añadió que trataron de establecer cinco puntos, el puente Bolas, la empresa hidroeléctrica, las garitas de seguridad, las características del río y la posibilidad de un recorrido que le interesaban a la defensa.
Resaltó que este recorrido contribuye bastante porque cada una de las partes procesales tiene su teoría del caso.
Benito Ajcum, abogado del acusado, indicó que cuantificar sería anticipar algo que todavía no saben y que “la idea es buscar la verdad” y que el Tribunal vea dónde ocurrieron los hechos y se forme una hipótesis lo más cercano a la verdad.
“Nosotros desde el inicio dijimos, dos varones le dieron muerte a Gabriela y dentro de los cuales no está Emerson Marroquín, eso porque la prueba genética da cuenta de que hay residuos de ADN en las uñas de ella y hecho el cotejo no está el ADN de Emerson Marroquín, por eso nuestra teoría que es totalmente distinta a la del Ministerio Público”, según el abogado.