LE PUEDE INTERESAR:
Las ventas de frutas, verduras, carnes, ropa y otros productos, funcionaban con normalidad a las 15 horas en el mercado La Democracia, una de las dos plazas más importantes de la ciudad de Xela.
A pesar que el Gobierno impuso un horario de 7 a 14 horas para los mercados, los comerciantes de La Democracia informaron que trabajarán de 8 a 18 horas porque presentaron un amparo en contra de la medida, además aseguran tener listo un protocolo para prevenir contagios de covid-19.
“Nosotros interpusimos un amparo que ha tenido fruto. La Constitución nos garantiza el derecho al trabajo, nos vemos dañados y afectados por eso interpusimos un amparo que lleva su proceso”, dijo Carlos Coyoy, representante de los comerciantes.
“Los mercados estarán abiertos a partir de hoy de 8 de la mañana a 6 de la tarde y les pedimos a las autoridades que respeten”, agregó.
Los vendedores afirmaron que las disposiciones de Salud cambiaron y ellos ya cuentan con el protocolo solicitado, por lo que se presentó en el Área de Salud de Quetzaltenango.
“A partir del mes de octubre de 2020 les exigimos a los vendedores el uso adecuado de la mascarilla, gel y distanciamiento social, cada uno de los vendedores efectúa eso en su espacio de venta y se cumplen las disposiciones”, informó Coyoy.
Lea también: Coronavirus: Regreso a clases presenciales no es seguro, por el momento
La decisión de los vendedores fue difundida por medio de una conferencia de prensa a las 13 horas y los consumidores que se enteraron, llegaron por la tarde a hacer sus compras con normalidad.
“El amparo es por la desigualdad de derechos, los centros comerciales siguen abiertos y sacrifican a los mercados. La ley debe ser pareja para todos, no está comprobado científicamente que los mercados sean foco de contagio”, dijo Oswaldo Rojas, representante de los comerciantes.
Para costear un asesor jurídico, los comerciantes organizaron una colecta entre los afectados y así obtuvieron fondos.
“Platicamos con el alcalde y él nos manifestó que si nos aceptaban el amparo, la municipalidad sabiendo las necesidades que tiene el pueblo, nosotros como vendedores y la población de escasos recursos para comprar en los mercados, nos iban a hacer caso”, explicó Rojas.