El ataque se produjo este miércoles 19 de julio cuando la unidad en la que iban a bordo los dos agentes y el privado de libertad fue emboscada por hombres armados, que luego de ultimar a los policías se llevaron con rumbo desconocido al reo.
El reo que fue liberado fue identificado como German Eduardo Mazariegos López, de 24 años, quien, de acuerdo con los registros de la PNC, fue detenido el pasado 4 de marzo luego de una persecución y enfrentamiento armado con agentes que lo señalaban de ser uno de los responsables de la muerte de un hombre de 70 años que había retirado una fuerte suma de un banco en Retalhuleu.
Además, es acusado de robo a cajas rurales en Génova, Quetzaltenango, y en Ayutla y Pajapita, San Marcos.
Mazariegos López, además es sindicado del delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa por supuestamente haber participar en el robo y muerte de un contratista y sus dos hijos en la zona 4 de Retalhuleu, el pasado 4 de marzo de este año.
Según el comisario de la PNC, Darwin Fuentes, los agentes del SP retornaban al centro preventivo de Mazatenango, Suchitepéquez, tras haber acudido a una audiencia en el Juzgado de Coatepeque, Quetzaltenango.
“Se dio un hecho armado donde lamentablemente fallecen dos agentes del Sistema Penitenciario, en el sector de Quetzaltenango. No teníamos ningún registro de que hayan sacado a algún reo, pero estaba en el juzgado de instancia penal de Coatepeque, según nos informan que venían de Suchitepéquez y estaban de retorno, ya alertamos a nivel nacional para poder dar con el paradero del prófugo”, indicó Fuentes.
“El vehículo donde era trasladado el reo fue localizado por nuestras unidades y damos seguimiento a las investigaciones porque el reo definitivamente se escapó. Utilizó a otras personas y tenemos a un grupo de inteligencia trabajando; además, varias capturas de sistemas de cámaras para lograr determinar qué fue lo que ocurrió en este caso”, dijo el jefe policial.
Agregó que “estamos en un área desolada, no se tenía información por parte de la Comisaría 41, que es la que cubre este sector, y no habían requerido de unidades para la custodia de este reo, únicamente la información que salió desde Mazatenango”, añadió Fuentes.
“Solamente nos informaron que salieron desde Mazatenango para una audiencia en el Juzgado de primera instancia penal en Coatepeque y se retiraron a las 10:30 de la mañana y retornaban hacia Suchitepéquez, no tenemos una versión de lo que ocurrió con exactitud, pero el piloto y el custodio pertenecen al sistema penitenciario”, señaló.
Minutos antes, La Policía Nacional Civil (PNC) emitió una alerta entre las estaciones para ubicar al reo fugado, el cual, según esa alerta, era trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Coatepeque, Quetzaltenango.
Esa misma alerta señala que los agentes que viajaban en la unidad atacada son el piloto Óscar Joel Esquipulas Ixtos y el custodio Elfego Estuardo Florián Florián.
José Carlos Morales, bombero municipal, relató: “acudimos al lugar para evaluar a las dos personas, pero lamentablemente ya se encontraban sin signos vitales. Fueron impactados con proyectil de arma de fuego, ambos con heridas en el cráneo”.
En un mensaje de redes sociales del pasado 4 de marzo, la PNC publicó sobre la captura del reo fugado, quien habría participado en un asalto que dejó un muerto y varios heridos.
La pronta acción de policías de la comisaría de Retalhuleu, en aldea Cabañas, Nuevo San Carlos, Retalhuleu, gracias al apoyo de cámaras de videovigilancia permite dar seguimiento y capturar a dos primos presuntos asaltantes y sicarios pic.twitter.com/IzzfssWRPu
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 4, 2023
Durante 2022, Guatemala contabilizó cuatro mil 263 asesinatos, un 4.5 % más que en 2021, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La población carcelaria del país ascendía a 24 mil 031 personas detenidas en 22 centros carcelarios hasta el pasado 29 de mayo, con base a información del Sistema Penitenciario.
Sin embargo, los 22 centros cercelarios solo tienen capacidad para seis mil 842 reos.