Quetzaltenango

Dos exempleados de la Empresa Eléctrica Municipal de Xela enfrentarán juicio señalados de pedir dinero para agilizar proyectos

Un exgerente y el exsubgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango fueron enviados a juicio acusados de cohecho pasivo en forma continuada.

Marvin Joel Calijau Ramírez, gerente de la EEMQ, y a Óscar Humberto Chang Arreaga, subgerente de la institución, fueron capturados en Xela. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Marvin Joel Calijau Ramírez, gerente de la EEMQ, y a Óscar Humberto Chang Arreaga, subgerente de la institución, fueron capturados en Xela. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Marvin Joel Calijau Ramírez, exgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), y Óscar Humberto Chang Arreaga, exsubgerente de la institución, fueron enviados a juicio, el pasado miércoles, sindicados por el delito de cohecho pasivo en forma continuada con agravante especial.

El Ministerio Público (MP) señala que los acusados recibieron dinero que habían solicitado de forma ilegal a dos proyectos inmobiliarios para agilizar dictámenes de la EEMQ.

Los proyectos que menciona el MP son Ciudad Verde, de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S.A y Portal del Llano, de Desarrollos Santiaguito S.A.

El MP detalló en su acusación que, para agilizar el proyecto Portal del Llano, Calijaú había pedido el 20% del valor del proyecto, lo que significaría Q23 mil y Q20 mil por el de Ciudad Verde.

La jueza del Juzgado de Instancia Penal de Quetzaltenango resolvió que los exempleados deberán enfrentar a la justicia por el delito de cohecho pasivo en forma continuada con agravante especial.

El pasado 23 de mayo de 2022, el caso contra Calijaú Ramírez y Chang Arreaga fue suspendido provisionalmente. La jueza del caso determinó que el MP no tenía medios de prueba contundentes para enviar a juicio a los acusados y solicitó mejorar la pesquisa y corregir errores.

El MP cuenta con aproximadamente 236 medios de prueba, 10 declaraciones, según se informó

El próximo 29 de agosto se realizará la audiencia de ofrecimiento de prueba y se determinará en qué tribunal se conocerá el proceso.

La pesquisa

Los acusados fueron capturados el 28 de enero de 2021 en un operativo efectuado en un restaurante en la zona 7 de Quetzaltenango, por ahora cuentan con medidas sustitutivas, estando libres. Por ahora no pueden salir del país y se mantiene una caución económica que se les impuso cuando fueron ligados a proceso penal.