El Ministerio Público (MP) señala que los acusados recibieron dinero que habían solicitado de forma ilegal a dos proyectos inmobiliarios para agilizar dictámenes de la EEMQ.
Los proyectos que menciona el MP son Ciudad Verde, de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S.A y Portal del Llano, de Desarrollos Santiaguito S.A.
El MP detalló en su acusación que, para agilizar el proyecto Portal del Llano, Calijaú había pedido el 20% del valor del proyecto, lo que significaría Q23 mil y Q20 mil por el de Ciudad Verde.
La jueza del Juzgado de Instancia Penal de Quetzaltenango resolvió que los exempleados deberán enfrentar a la justicia por el delito de cohecho pasivo en forma continuada con agravante especial.
El pasado 23 de mayo de 2022, el caso contra Calijaú Ramírez y Chang Arreaga fue suspendido provisionalmente. La jueza del caso determinó que el MP no tenía medios de prueba contundentes para enviar a juicio a los acusados y solicitó mejorar la pesquisa y corregir errores.
El MP cuenta con aproximadamente 236 medios de prueba, 10 declaraciones, según se informó
El próximo 29 de agosto se realizará la audiencia de ofrecimiento de prueba y se determinará en qué tribunal se conocerá el proceso.
La pesquisa
Los acusados fueron capturados el 28 de enero de 2021 en un operativo efectuado en un restaurante en la zona 7 de Quetzaltenango, por ahora cuentan con medidas sustitutivas, estando libres. Por ahora no pueden salir del país y se mantiene una caución económica que se les impuso cuando fueron ligados a proceso penal.