Quetzaltenango

Alcalde de Quetzaltenango pierde inmunidad por posible ecocidio

El MP podrá iniciar una investigación en contra del alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, por un caso de tala en un parque declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Juan Fernando López fue reelecto alcalde de Quetzaltenango por el partido Humanista en las elecciones de 2023. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango resolvieron retirarle el derecho de antejuicio al alcalde de la ciudad altense, Juan Fernando López Fuentes, señalado de posiblemente haber cometido el delito de ecocidio.

La Junta de Vecinos por el Desarrollo del Medio Ambiente de Quetzaltenango (JVDMAQ) denunció a López Fuentes en febrero pasado.

Según las acusaciones, sin contar con la autorización correspondiente de las autoridades, el jefe edil habría ordenado la tala de al menos 60 árboles en el Parque Benito Juárez, que en 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo con el expediente del caso, la administración de López Fuentes no contaba con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes para hacer dicha intervención.

También dice que el alcalde solicitó los permisos después de la alteración al parque natural.

Se iniciará investigación

Fredy Díaz, oficial de la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango, explicó que con la decisión de los magistrados se puede iniciar las pesquisas en contra del alcalde.

“Lo que sigue es certificar el proceso al centro de servicios auxiliares del departamento, para que posteriormente se eleve al Juzgado de Primera Instancia Penal y se designe un juez contralor de la investigación, y será este quien remitirá las actuaciones al MP para que inicie las investigaciones correspondientes”, detalló Díaz.

No emite pronunciamiento

Se buscó una entrevista con el jefe edil, pero este salió apresurado de la sesión del Concejo que se celebró la mañana de este jueves 6 de junio.

Asimismo, se le llamó en reiteradas ocasiones a su teléfono celular, pero no atendió las mismas.  

Claudia Rodríguez, portavoz de la municipalidad, indicó que no emitirían una opinión al respecto.

Alcalde se pronuncia

Juan Fernando López Fuentes, jefe edil del municipio de Quetzaltenango, se manifestó a través de un comunicado acerca del retiro de su inmunidad por la tala de árboles en el parque Benito Juárez.

El comunicado emitido por el alcalde de Quetzaltenango indica que López se ha puesto a disposición del Ministerio Público, así como explica que los árboles talados forman parte de una plantación voluntarios y fue una decisión de la corporación municipal, la cual él preside.

"He manifestado mi deseo de solventar la situación jurídica espuria y con tintes políticos de la cual estoy siendo afectado", se lee en el comunicado.

“En ningún momento se cometió actos arbitrarios contra la ley”, agrega el documento.

ESCRITO POR:
Hedy Quino
Hedy Quino
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.