Comentó que por el momento seis incendios siguen activos en diferentes áreas boscosas de la cuenca del Lago de Atitlán y Volcán San Pedro, en San Pedro La Laguna.
Manifestó que para estos incendios se tuvo que contratar dos helicópteros apagafuegos, pero aún no se ha tenido éxito, debido a que la velocidad del viento es alta y que la mayoría de los bomberos no han descansado.
Francisco Chávez, vecino, expresó: “Esta situación es lamentable, pues afecta la flora y fauna del departamento. Esperamos que los socorristas puedan controlar los incendios que están activos en el Volcán San Pedro para evitar que desaparezca el pavo de cacho, una especie en peligro de extinción”.
Otro vecino dijo: “Hago un llamado a la población para que sean conscientes de sus actos y contribuyan a cuidar el medioambiente”.
Lea además: Hombre muere soterrado y familiares se llevan el cadáver a su vivienda
Óscar Borrayo, encargado de la brigada contra incendios de Conap, indicó que esta semana fueron alertados por vecinos del área boscosa que fue consumida por el fuego.
“Por intentar sofocar el fuego muchos socorristas se han golpeado debido a la topografía del departamento”, refirió.
Borrayo recordó que en los últimos dos años han muerto dos bomberos forestales.
Yuliana Sinay, vocera de Conap, recomienda controlar la quema de roza y denunciar a los responsables.
Incendio en volcán San Pedro, Sololá, se mantiene activo. pic.twitter.com/gOahLkYtYt
— Sergio Morales (@smorales_pl) 24 de marzo de 2018
“Es importante tomar en cuenta que los bosques en la orilla del lago son áreas protegidas. Debido a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días la maleza se secó y hace que la propagación de fuego sea más rápida”, dijo.
Viento
Antonio Hernández, líder comunitario de San Pedro La Laguna, comentó: “Nos dio lástima al ver las llamas arrasando con el bosque del volcán. Los vecinos nos organizamos y empezamos a trabajar, pero al final el fuerte viento no nos favoreció”.
Agregó que los agricultores deben ser responsables de sus actos, pues ponen en peligro la poca flora y fauna que queda en el departamento.
“Los incendios causan efectos al medioambiente, pues cuando llueve el agua arrastran desechos al Lago de Atitlán que causan la cianobacteria“, indicó.
Contenido relacionado
>Incendio forestal sigue activo en área boscosa de Sololá
>Rescatan a menores afectados por incendio forestal en la zona 13
>En dónde afectan más los incendios en Guatemala y sus devastadores daños