Guatemala

Vecinos piden pavimentación de carretera

Unos tres mil pobladores de siete municipios de Sololá bloquearon ayer, durante más de seis horas, el paso vehicular en el kilómetro 148 de la ruta Interamericana, en Santa Lucía Utatlán, para exigir al Gobierno que retome el proyecto de pavimentación de 20 kilómetros de la vía hacia San Pedro La Laguna, que fue suspendido desde el 2009.

pobladores cierran el paso en  el km 148 de la  ruta Interamericana.

pobladores cierran el paso en el km 148 de la ruta Interamericana.

Los manifestantes, que llegaron de San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, Santa Clara La Laguna, Santa María Visitación, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna y Santa Lucía Utatlán, colocaron piedras, llantas y formaron una barrera humana para interrumpir el paso, lo cual perjudicó a cientos de personas que no pudieron dirigirse a sus destinos.

Antonio Vásquez Muy, representante de los pobladores, señaló que el tramo está lleno de baches, por falta de mantenimiento, y que a principios del 2008 el Gobierno se comprometió a pavimentarlo.

Los trabajos se iniciaron y se pavimentaron unos 300 metros de un carril, pero el proyecto quedó suspendido en el 2009, supuestamente por no contar con presupuesto.

“En el mirador, ubicado en Santa Clara La Laguna, el Gobierno colocó un rótulo donde se lee: ‘Vamos por un mejor camino. Gobierno de Álvaro Colón’, y menciona que la inversión sería de Q18 millones. Creemos que es una burla para todos, porque todo está abandonado”, destacó Vásquez.

Gaspar Arnoldo Chox, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Santa Lucía Utatlán, dijo que son más de 70 mil habitantes los afectados, y debido a la indiferencia de las autoridades se vieron obligados a cerrar la ruta, pues, afirmaron, solo de esa manera los escuchan.

Según el piloto Francisco López Sosa, el aumento de baches ha ocasionado que los vehículos se deterioren.

Elena Yojcom, gobernadora de Sololá, informó que mañana el ministro de Comunicaciones recibirá una comitiva de los pobladores para conocer la situación del proyecto y establecer si es posible retomarlo cuanto antes.