Pamela Arriaga, vecina, aseguró que quienes envenenaron a los animales, también lanzaron algunos trozos de carne que cayeron en patios de algunas viviendas.
“Murieron cientos de perros, muchos de los que sí tenían familia. Les quitaron un miembro de la familia a muchas personas y pusieron en riesgo a la vida de niños al tirar, irresponsablemente, veneno en todas partes. No siquiera respetaron la propiedad privada”, manifestó Arriaga.
“A pesar de ser una hermosa perrita que hacía muy feliz a muchas familias, incluyendo la mía, Bandita fue llevada muerta en un picop por la Municipalidad, entre una montaña de perros, como si fueran basura”, lamentó una vecina afectada, quien omitió su nombre.
“No tengo palabras para explicar la tristeza que me invade. Estoy tan enojada y me siento tan impotente, y no soporto la idea de que ella sufrió y nadie la ayudó. Mi perrita formaba parte de la familia, alguien tiene que pagar por esto”, añadió.
“Los perros en San Marcos hacían especial a este pueblo. ¿Alguien tiene alguna idea de quién fue? Es una injusticia, realmente lo siento. Alguien tiene que dar explicación sobre esto. Ni la municipalidad ha emitido opiniones al respecto”, dijo otra vecina que se identificó como Estefany.
“Envenenar a los perros no soluciona nada. Tengo tres que son considerados parte de mi familia, son como mis hijos. Es indignante que las cosas se queden así nada más, solo porque son perros. Es triste todo esto”, dijo José Guzmán, otro residente.
Los vecinos piden a las autoridades municipales que se investigue el hecho y se esclarezca si algún empleado tuvo responsabilidad en la matanza de los más de cien canes.
El exterminio de perros en San Marcos La Laguna, Sololá, ha causado indignación, por lo que personal de la Asociación Narices Frías en Petén, repudia la muerte de los canes.
Comuna
Noé Abimael Mazat Yapán, secretario municipal, dijo que han tenido muchas quejas de la población por la gran cantidad de perros en las calles, pero el Concejo aún no ha tratado el tema.
Añadió que presumen que el autor de la matanza es un extranjero, quien hace pocos días fue mordido por un perro, por lo que se quejó y afirmó que mataría canes.
Indicó que tres personas han sido mordidas en lo que va del año y en el 20016 se registraron seis casos. Agregó que la comuna recogió los cadáveres de los animales que estaban en las calles, por lo que algunos vecinos indican que esa institución es la culpable; además, también culpan de lo sucedido a una organización que castra perros.
Repudio
Alejandra Penados, presidenta de la referida asociación en ese departamento, calificó de atroz lo ocurrido, debido que un perro pasa a formar parte de la familia.
Explicó que la única forma de evitar la sobrepoblación de perros, es con jornadas de castraciones y promover que los perros sean adoptados.
Añadió que los que efectuaron la matanza, son personas sin sentimiento hacia los animales. También hizo un llamado a las autoridades competentes, para que investiguen a fondo, qué fue lo que causó la mortandad de los referidos animales.
Rechazo en redes sociales
https://twitter.com/eloteloko1/status/834401470715920384
La gente pidiendo justicia, pero quién va a pedir justicia para todos los perros que asesinaron en San Marcos La Laguna?#JusticiaParaTodos
— Alexis Santos Ruiz® (@Aasantosruiz) February 22, 2017