Según los organizadores esta actividad consiste en formar dos equipos de 15 a 20 vecinos, y cuando estos están listos les explican las reglas. Luego, durante más de dos horas se enfrentan lanzándose toronjas, hasta que uno de los equipos resulta derrotado.
Los equipos se ordenan en la plaza principal del centro de la población, y antes comenzar se llenan costales con toronjas, para luego arrojarlas entre sí.
Micaela Vázquez, quien ha presenciado en varias ocasiones este tipo de evento, manifestó que el objetivo es combatir con tirar toronjas entre los jugadores que intentan causar tanto daño al equipo rival hasta que uno de los dos se rinda. Se trata de un juego que representa la lucha entre “el bien y el mal”, y para manifestar el arrepentimiento de los pecados.
Al finalizar el enfrentamiento ambos equipos expresan su hermandad y se ofrecen disculpas y paz tomando como ejemplo cuando en Jesús enseñó a los apóstoles: “Padre, perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.
Esta tradición se mantiene en Santa Clara La Laguna desde su fundación como municipio.
El alcalde Pedro Par Par dijo que ésta actividad ha atraído la atención de muchos turistas, y que algunos han tomado la iniciativa de participar en esa tradición.
En la actividad, que se llevó a cabo este Viernes Santo, se utilizaron unas 10 mil toronjas.