“Según estudios, el caso de violencia contra la mujer en este departamento ha ido en aumento, pues el año pasado se registraron mil 147 denuncias en instancias indígenas y estatales, mientras que en lo que va del año van mil 200 casos, lo que refleja que la mujer sigue vulnerable en sus derechos”, expresó.
Manifestó que además del donativo, se llevaron a cabo talleres de capacitación sobre el uso adecuado de los equipos y programas de información, con los cuales se busca facilitar el trabajo en las subestaciones de los municipios con mayor incidencia de violencia contra la mujer.
Beneficios
Elmer Porras, comisario de la PNC en Sololá, agradeció el apoyo a la AECID, pues asegura que esa importante donación beneficiará a las subestaciones del departamento, las cuales tenían carencias de equipo de cómputo y mobiliario.
“Esperamos que ahora el trabajo de los agentes que están a cargo de la seguridad ciudadana en el departamento sea más eficiente, pues el objetivo es contribuir a disminuir la inseguridad y violencia que tanto agobia a la población”, indicó.
Resaltó que el año pasado la PNC brindó medidas de seguridad a más de 600 mujeres referidas de los juzgados del departamento, así como de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público.
Los municipios con mayor incidencia de violencia contra la mujer son Sololá, Nahualá, Panajachel y Santiago Atitlán.
El gobernador de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, agradeció el apoyo de la AECID y dijo que el trabajo de los agentes será más eficiente.
Julia Coroxón, representante de las organizaciones de mujeres aEN el Consejo Departamental de Desarrollo, expresó: “Rechazamos las diversas manifestaciones de violencia que viven las mujeres, adolescentes y niñas en el departamento. La violencia es uno de los principales problemas estructurales que afecta y denigra la dignidad de las mujeres, que limita su pleno derecho al desarrollo humano”.