“Solo arregló la carretera que une a la cabecera con Panajachel. No existe apoyo a la industria turística de parte del Gobierno actual. No le interesa”, criticó.
Engaños
Waldemar Castellanos, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de San Lucas Tolimán-Patulul, dijo que se sienten frustrados por tanto engaño del que han sido objeto por parte del Gobierno y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ya que durante estos últimos tres años los han estado entreteniendo con anuncios y promesas, pues en tres ocasiones han inaugurado trabajos de recapeo y reconstrucción de tramos que dan acceso a la mayoría de los 19 municipios, pero no los ejecutan.
Castellanos indicó que hay tramos donde el paso es arriesgado o que podrían considerarse intransitables.
Señaló que en fecha reciente, 16 organizaciones —que incluyen a propietarios de restaurantes y de hoteles, operadores de turismo y líderes comunitarios— presentaron un memorial al CIV para que tome en serio el problema.
Ese Ministerio solo ha reparado el camino entre Panajachel y la cabecera. También remoza la que une a la ciudad de Sololá con el km 130 de la ruta Interamericana.
Pérdidas
El transportista de San Juan La Laguna Armando Hernández comentó que el mal estado de la ruta les afecta, pues toda la actividad económica sufre retrasos y pérdidas, especialmente de productos perecederos; además, los cientos de personas que por diferentes razones deben viajar, corren riesgo al hacerlo.
Juan Xinic, de la Asociación de Microbuseros de San Lucas Tolimán, manifestó que están preocupados porque las autoridades no les ponen atención, ni siquiera el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que ha nombrado a esos tramos como Ruta del Paisaje y Ruta del Café.
Añadió que el costo de operación se ha incrementado, pues el mal estado de los caminos los obliga a comprar repuestos frecuentemente.
Juan José Chinchilla, encargado de las reservas ecológicas privadas San Jerónimo Miramar, comentó que no se explican por qué si Atitlán es el tercer destino turístico, las carreteras están abandonadas. “Los parques para practicar turismo ecológico están cerrados, porque ni siquiera visitantes nacionales llegan”, lamentó.
El gobernador departamental, Luis García Chutá, informó que en los próximos días sostendrá una reunión con el ministro de Comunicaciones y solicitará que se fije la programación de las reparaciones.
Agregó que también preguntará qué carreteras tendrán prioridad, por lo que pidió paciencia a la población, pues está seguro de que este año se mejorará el sistema vial del departamento.