El kilómetro 113 de la Ruta Nacional 11 colapsó con un derrumbe de piedras y lodo que descendió del Cerro Lec. Bomberos Voluntarios de Panajachel y de San Andrés Semetabaj con apoyo de automovilistas y vecinos movilizaron varios vehículos que quedaron atrapados entre el fango y las piedras.
Los cuerpos de socorro recomendaron a las personas no atravesar la correntada y cruzar por el puente colgante ubicado en ese sector.
Motoristas son los únicos que pueden pasar, aunque con dificultad, en el derrumbe que se registró en la Ruta Nacional 11, en el cerro Lec. | pic.twitter.com/Gu7bdENMm5
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) June 10, 2019
También en el kilómetro 144.5 de la ruta de Sololá a Panajachel, en el lugar conocido como La Catarata, cayeron rocas de regular dimensión, por varios minutos el paso fue cerrado, posteriormente automovilistas y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) quitaron las rocas de la vía.
El tránsito quedó interrumpido y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres efectúa una evaluación de los daños y dialoga con Comunicaciones para rehabilitar las vías.
En el kilómetro 113 de la Ruta Nacional 11, en Sololá, se obstruyó el tránsito debido al socavamiento de una ladera del cerro Lec. | Vía: @NoticiasSolola pic.twitter.com/dKlIltCcB6
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) June 10, 2019
Los motoristas han sido quienes se han animado a pasar por la vía bloqueada de piedras, no es fácil ni apropiado el paso, los conductores han tenido que cargar las motocicletas para sobrepasar los obstáculos.
La Municipalidad de Sololá debido a los daños declaró alerta amarilla en el municipio y su prioridad es restaurar el sistema de drenajes que se estropearon por la lluvia.
Otra ruta que se vio afectada es la de San José Chacayá hacia la cabecera departamental, según los Bomberos Voluntarios, el río Quiscab se desbordó en algunos tramos y pasó sobre varios puentes.
En Panajachel, varias calles quedaron anegadas por la intensa lluvia, sobre todo las vías que comunican hacia el Lago de Atitlán. Durante la lluvia, la Conred en Sololá monitoreó la crecida del río San Francisco.
Las correntadas en la cabecera departamental levantaron varios tramos de adoquines, el paso peatonal es complicado y algunos tuvieron que colocar trozos de madera para evitar caídas.
Los vecinos de Sololá se alarmaron debido a que pocas veces llueve con tal intensidad en ese lugar, reportaron los cuerpos de socorro que atendieron varias llamadas de auxilio.
Contenido relacionado:
MP pide que red involucrada en fraude millonario en la comuna de Lanquín sea procesada
Hotel lujoso de Manuel Baldizón se convierte en sede antidrogas de la PNC