Se trata de Ceferina Xamirez, quien en declaraciones luego de la sentencia dijo: “Es una injusticia, la jueza me condena a tres años. Yo no lo robé, a mí no me sirve un alicate. Soy una cristiana, hija de Dios. Nosotros somos defensores de derechos humanos indígenas”.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el fallo judicial contiene una suspensión condicional de la pena durante dos años, con lo cual quedará sin efecto si durante dos años Xamirez no vuelve a ser implicada en otro caso.
La auxiliatura de la PDH en Sololá dio seguimiento y verificó el cumplimiento del debido proceso en esta causa.
Lea más | MP señala a alcalde “Tres Quiebres” de narcotráfico, lavado y asesinatos
Según Energuate, la acusación se centró en los delitos de atentado contra los servicios de utilidad pública y amenazas que se produjeron cuando trabajadores de la distribuidora cortaron una conexión ilegal en la casa de Xamirez.
“En esa ocasión, la sindicada agredió a los trabajadores de la distribuidora, a los agentes de las fuerzas de seguridad e intentó que los vecinos atacaran a los brigadistas”, agregó Energuate.
De acuerdo con la PDH, el 18 de marzo será la lectura íntegra de la sentencia y la defensa de Xamirez tendrá 15 días para presentar apelación.