El hallazgo fue hecho por el vecino Miguel Ixquier Cotiy, quien se dirigía al mercado local, por lo que alertó a los Bomberos Voluntarios, quienes, en principio, determinaron que la menor ya no tenía signos vitales, por lo que alertaron a las autoridades correspondientes.
Por Ángel Julajuj
Un médico de dicho hospital, que pidió no ser identificad, comentó que lo que sucedió con la menor fue producto de un reflejo vagal, un estímulo que muy raras veces tienen los cadáveres y que da la sensación de movimientos.
El socorrista Francisco Chox comentó que al notar que la pequeña se movió le practicó maniobras de reanimación cardiaca para luego llevarla al hospital.
Rosa Cotiy, vecina, repudió el hecho, pues la pequeña quedó expuesta a una serie de peligros, como el frío y la lluvia, que al final le segaron la vida, pues no presenta golpes visibles.
Por Rolando Miranda
“Es un angelito que soportó la lluvia. La vi antes de que llegaran los bomberos y estaba metida en una caja de cartón envuelta en una frazada rosada. Cuando dijeron que estaba viva pensamos que se trataba de un milagro, pero luego falleció”, comentó la vecina Teresa Guarchaj.
De acuerdo con fuentes oficiales, en lo que va del año se han registrado tres casos de abandono de bebés en Sololá, situación que causa repudio a diferentes sectores de la sociedad.
Por Glenda Sánchez
Angela Tol, residente de Sololá, rechazó la “crueldad” con la que las madres abandonan a sus hijos y pidió que antes de tomar una decisión de ese tipo que piensen en dar en adopción a sus hijos.
Francisca Cosiguá, madre de familia, dijo que esa acciones atentan con la cultura del pueblo, donde los hijos son sagrados, por lo que espera que se capture a la madre de la pequeña que murió este domingo.
#Sololá | Recién nacida pierde la batalla luego de haber sido abandonada en #Nahualá https://t.co/jNTacp6o0O pic.twitter.com/JhYbyy94tB
— César Pérez (@Cperezm_pl) May 7, 2017