Persiste la práctica de utilizar inmuebles y equipo inapropiados para el sacrificio del ganado, y el destace y manejo de la carne no es sanitario.
En Nahualá, Santa Lucía Utatlán, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna, y en la cabecera existen rastros que abastecen a los 19 municipios de Sololá.
Karina Reyna, epidemióloga del Maga, informó que para que se les extienda la licencia, las municipalidades y particulares deben garantizar la inocuidad de la carne.
Señaló que algunas comunas ya empezaron el trámite, pero deben cumplir con todo lo que establece el Reglamento de Rastros para Bovinos, Porcinos y Aves.
Medidas parciales
Andrés Iboy, alcalde de la cabecera, indicó que mientras buscan un terreno apropiado para la construcción del nuevo rastro, en el actual se instaló una planta de tratamiento de aguas residuales y trabajan con carniceros para tecnificar el destace.
El jefe edil de San Juan La Laguna, Rodolfo Pérez, dijo que la Comisión Municipal de Salud y Medioambiente trabaja en el asunto del rastro.
El alcalde de Santiago Atitlán, Tomás Chiviliú, expuso que hacen lo posible por tener un rastro que cumpla las medidas de salubridad.
Diego Ixmatá, alcalde de San Pedro La Laguna, expuso que ya construyeron un edificio pequeño con lo que la ley establece, pero aún faltan ajustes.