Nota periodística de medios de Estados Unidos dan cuenta que la mujer desaparecida es originaria de Monterey Park, una ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles, en California Estados Unidos, quien llegó a Guatemala el 14 de octubre pasado.
La información señala que la mujer había salido de su país para participar en un retiro de yoga en uno de los poblados que rodean el Lago de Atitlán.
La mujer era exestudiante de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y trabajaba en el Distrito Escolar Unificado de Alhambra, en donde apoyaba a estudiantes con discapacidades.
EN ESTE MOMENTO
La mujer había informado a su familia que el seminario de yoga tendría una duración de una semana y era el segundo año en el que participaba de esa actividad en el Lago de Atitlán.
La familia de Ng contó a varios medios locales que a los pocos días de la llegada de Nancy a Sololá, el organizador del retiro de yoga los llamó para contarles que la mujer estaba desaparecida.
El 25 de octubre, Prensa Libre publicó una nota en la que se relataba que socorristas, buzos y personas particulares estaban usando cuatro lanchas, drones y tres helicópteros para buscar a la ciudadana estadounidense, que aparentemente iba en un kayak cuando cayó al lago.
La familia de Nancy dijo a los medios de Estados Unidos que lo peor de todo es que no saber dónde está su familiar ni qué ocurrió exactamente el día de la desaparición, pues no tienen información certera.
Nicky Ng, hermana de Nancy, relató a KTLA que estas últimas semanas han sido un infierno para la familia y que no saben si la joven está viva o dónde está.
Relató a varios medios que su hermana había disfrutado tanto su tiempo en el Lago de Atitlán el año anterior que en el 2023 había pensado pasar más tiempo allí.
Añadió que Nancy les contó que el año pasado, en el retiro, se levantaba temprano y se alejaba del resto para meditar y pasar un tiempo a solas.
Además, dijo que este año el retiro iba a estar más emocionante porque habían planeado actividades en el lago.
FBI está colaborando
Según dijo la familia, el FBI de Estados Unidos está trabajando estrechamente con las autoridades guatemaltecas para dar con el paradero de la mujer.
La familia Ng abrió una campaña de recaudación de fondos para apoyar las tareas de búsqueda en el lago. Los fondos, según la publicación, serán usados en equipo de búsqueda en helicóptero, equipo para buzos voluntarios, equipos de rescate en embarcaciones y uso potencial de equipos submarinos de sonar.
Además, usarán los fondos para gastos de viaje, en caso se necesite.
“En caso de que los esfuerzos de búsqueda y rescate no tengan éxito, los fondos se destinarán a arreglos funerarios. Los fondos restantes se donarán a una organización benéfica que determinará la familia Ng”, se lee en la página de recaudación GoFundMe, en donde tratan de recaudar US$60 mil.
Los Bomberos Voluntarios y otros equipos de búsqueda siguen trabajando en el Lago de Atitlán para tratar de ubicar a la turista desaparecida.