La autorización a la Agropecuaria Atitlán S.A., para la extracción de agua del Lago fue otorgada en el 2013, por la administración del entonces alcalde Oscar Pic Solis, lo cual generó inconformidad entre líderes comunitarios y la población, debido a que unos estaban a favor y otros en contra.
En el 2013, el propietario de una finca de Panpojilá, San Lucas Tolimán, la vendió a la Agropecuaria y esta gestionó una licencia para la extracción de agua del Lago, la cual le fue otorgada en el 2014.
Antecedentes
De acuerdo con el Concejo de San Lucas Tolimán, la corporación municipal anterior otorgó el permiso permiso sin percatarse de que la extracción de agua no era para consumo humano, sino para riego de plantas de café.
Miza refirió que con la extracción de agua también se abastecen otras comunidades, debido a que el agua se vende a fincas cercanas.
Martín Jacinto, líder comunitario, lamentó que ante estas acciones se tenga dividida a la población, ya que las comunidades que son beneficiadas se organizan contra la del área urbana.
“En ningún momento se prohíbe el uso del agua, pero no de forma exagerada, de manera que se obtenga un beneficio económico por el uso del líquido”, dijo Jacinto.
Salvador Loarca, auxiliar de la PDH en Sololá, dijo que se monitorea constantemente ese caso para prevenir conflicto entre vecinos luego de haberse conocido la resolución de la CC.
Beneficio
Alfonso Romero, especialista en Hidrología, informó a través de una publicación en las redes sociales que el aprovechamiento del agua del Lago de Atitlán para consumo humano, riego y otros fines, no es nada nuevo. Es una actividad que viene desde hace décadas sin ningún control ni regulación por parte del Estado, señaló.
“Municipalidades, hoteles, chalets y agricultores han extraído agua del Lago con total libertad siempre que ha querido y en las cantidades que desean. Estudios desarrallodos en el año 2016 revelan que se extraen del Lago de Atitlán unos siete millones de metros cúbicos por año, tanto para consumo humano como para riego de plantaciones en la cuenca”, indicó el experto en la publicación.
Luisa Cifuentes, directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno (Amsclae), señaló que es importante contar con una ley reglamento de agua, para regir los cuerpos de agua a escala nacional.
“Tuvimos conocimiento de que no hay algún permiso legal en relación al tema, por lo que iniciamos la investigación para ver el impacto ambiental que tiene. Lo que pedimos como autoridad del Lago es el uso moderado del agua”, indicó la funcionaria.