Morales manifestó que hoy es un día histórico, ya que después de 11 años de gestión, las familias tienen en sus manos el título de propiedad.
Agregó que de las 875 familias afectadas, unos 600 han sido beneficiados con la entrega de los títulos de propiedad.
“Continuaremos con el proceso de entrega de escritura, porque se evidenció que el efecto de la naturaleza afectó a más personas, especialmente niños. En mi gobierno no olvidamos a los afectados, pues es parte de nuestro compromiso”, dijo el mandatario.
Uno de los organizadores, indicó que la entrega de títulos en la comunidad Chuk Muk se efectuó en cuatro módulos y se contó con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y el Gobierno de Suecia, quienes aportaron Q109 millones 562 mil 664.
Comentó que fue necesario la legalización a cada familia como garantía de las escrituras, y que el censo se logró con la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Fondo Social de Solidaridad.
Dolores Chiviliu, beneficiado, agradeció el apoyo, y dijo: “Reconocemos el esfuerzo de las autoridades comunitarias, quienes gestionaron la ayuda”.
Juan Antonio Velázquez, alcalde de Santiago Atitlán, dijo que posteriormente al evento de la entrega de escrituras, el mandatario visitó el Centro de Salud e inspeccionó el estado de las carreteras.
El 5 de octubre de 2005, un deslave, provocado por la tormenta Stan, sepultó las viviendas de unas 900 familias de la aldea Panabaj, de Santiago Atitlán y dejó a 200 personas fallecidas.