Ana María Gerbruger, organizadora de la actividad, manifestó que es importante dar a conocer las telas típicas de Guatemala y promover el trabajo de diseñadores que buscan incursionar en mercados de la alta costura.
Añadió que en el certamen del 2015 participaron ocho diseñadores, mientras que este año, 10, lo que demuestra el interés que despierta este tipo de eventos.
“Promovemos el folclor, la cultura y las tradiciones de Guatemala a través de desfiles de alta costura con telas típicas guatemaltecas. Se contó con categorías técnicas y libres, inspiradas en la belleza de los textiles guatemaltecos”, afirmó.
Apoyo local
Gerbruger añadió que en Guatemala hay un gran potencial que debe se ser explotado, por lo que en este año se incluyó a tejedores que residen en la cuenca del Lago de Atitlán, para que apoyaran a los diseñadores en la creación de sus prendas.
La diseñadora Maryli Roche, ganadora de la categoría técnica, dijo que el desfile le permitió dar a conocer su trabajo, en el cual resaltó la nacionalidad.
Luis Cuque, otro diseñador y quien obtuvo el segundo lugar, calificó de importante la actividad e invitó a los jóvenes amantes de la moda a que se unan a este tipo de iniciativas, pues de esa forma se da a conocer el talento de los guatemaltecos.