Hace unos meses solo se observaban aves macho, pero hace unos 15 días se determinó que son una pareja de quetzales llevando alimento a sus crías.
“Es la temporada en que están cuidando a las crías y se espera que puedan sobrevivir dado que al momento del primer vuelo pueden ser atrapadas por depredadores o bien se lastiman”, relató Morataya.
Las personas del lugar han protegido el área y dijo que toda vez salen del nido las crías, la familia de aves migran a las faldas del volcán de Atitlán.
Sololá también es uno de los hábitats de el quetzal, donde se observan desde hace 10 o 15 años por ser un bosque semi tropical.
Para poder capturar las imágenes, Morataya utilizó un telescopio y afirmó que se puede capturar el avistamiento de aves desde cualquier teléfono y se obtiene una buena fotografía, en su caso utiliza una cámara semiprofesional marca Nikon L840.
Las majestuosas aves hicieron su nido en un tronco vacío.
Morataya recomendó acercarse lo máximo a 30 metros, con el objetivo de evitar que las aves saquen a las crías de sus nidos.
Siempre una de las aves se mantiene en el nido, mientras el otro sale a buscar comida, si sienten amenazados emiten sonidos para alertar y alejar a los depredadores.
En peligro de extinción
El Ave Nacional se ubica en la categoría tres de la lista roja del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y de acuerdo con un análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las poblaciones de esa especie han declinado en toda su área de distribución debido, principalmente, a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, su principal hábitat.
El quetzal es una especie que se caracteriza por sus llamativos colores, tiene hábitos monogámicos, pone dos huevos de color azul pálido y la temporada de reproducción dependerá de las condiciones ambientales y la disponibilidad de alimento, pues su hábitat es constantemente amenazado por el cambio de uso de la tierra, crecimiento de la frontera agrícola y los incendios forestales.
El quetzal puede ser localizado en bosques nubosos desde los mil 500 a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, entre la cadena volcánica, la Sierra de Las Minas y sus alrededores, incluyendo el Corredor del Bosque Nuboso, el Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Lic. Mario Dary Rivera, en Purulhá, Baja Verapaz, y algunos bosques más pequeños de Huehuetenango, el Refugio del Quetzal, en San Marcos, y el Parque Regional Municipal Rey Tepepul, en Sololá.
Aviturismo
En la región también se pueden apreciar otro tipo de aves como tucanetas o tucán esmeralda, guan con cresta, y momoto diademado, entre otras especies.