Guatemala

Niños de escasos recursos esperan regalos de Navidad en la ruta Interamericana

Familias de escasos recursos que residen en cercanías de la ruta Interamericana, en el tramo entre Tecpán Guatemala, Chimaltenango, y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se acercan a la carretera durante la época de fin de año a la espera de que automovilistas les obsequien alimentos o juguetes para los niños. 

Niños de Sololá reciben obsequios de automovilistas en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Niños de Sololá reciben obsequios de automovilistas en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Adrián Ixtamer Xon, líder comunitario de la comunidad Chupol, en Chichicastenango, Quiché, comentó que es triste la situación en la que viven los afectados por la pobreza y resaltó que en muchos  casos se trata de familias numerosas, madres solteras y niños abandonados.

Según información de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en Sololá los municipios con mayores índices de pobreza son Santiago Atitlán, con 82.2 por ciento; Nahualá, con 78 % y Santa Catarina Ixtahuacán con 77 por ciento.

Luis García Letona, automovilista, manifestó que conoce las condiciones en las que viven muchas familias de esa región, por lo que, cuando viaja en esta época les lleva dulces y regalos a los niños.

Aparte, Olga Umul, de la Red de Mujeres de Sololá, relató que conoce familias que no pueden inscribir a sus hijos en la escuela, por lo que se dedican a trabajar en el campo para ayudar en sus hogares con los gastos de alimentación.

Agregó que en muchos casos solo les alcanza para hacer dos tiempos de comida, ya que muchos no ganan más de Q20 o Q30 diarios, lo que impide lograr un desarrollo local.

Una niña que se encontraba a la espera de recibir algún obsequio en la referida ruta, comentó que en una ocasión le regalaron una muñeca, algo que sus padres no le pueden comprar como regalo de Navidad.

https://www.youtube.com/watch?v=hPxAIPy6yZ8

Corren peligro

Tomás Xon, de los Bombero Voluntarios, dijo que es peligroso que los niños se sitúen a orillas de la cinta asfáltica a la espera de vehículos que se detengan, pues alguno podría arrollarlos. Recordó que en años anteriores, un menor murió y otros tres resultaron heridos en un percance

ESCRITO POR: