Clara Alicia Sen Sipac, integrante de Ajchowen, contó que el grupo surgió en el 2012, cuando un conjunto de mujeres que participó en varios talleres de pintura, música, danza y otras artes, en el Centro Cultural Sotz’il Jay, optaron por incursionar en el teatro.
Para prepararse intervinieron en talleres sobre artes escénicas, y ahora promueven la recuperación de la memoria ancestral de su cultura y los derechos de los pueblos originarios.
Sen Sipac detalló que la obra Ixkik plasma conocimientos colectivos de mujeres indígenas, pues lleva a escena la sabiduría ancestral de las grandes abuelas.
Trama
Ixkik está basada en el personaje del Popol Vuh, la doncella de Vuh Ixkik o Ixquic, madre virgen de los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.
El grupo Ajchowen hace una versión actualizada del personaje, pero Ixkik todavía tiene que enfrentar las fuerzas del inframundo para proteger a su hija Ixb’alamkej y defender a la madre tierra.
Los papeles principales son protagonizados por Mercedes Francisca García Ordóñez, como Ixmukané; Clara Alicia Sen Sipac, Ixkik; Julia Inés Mucum Iboy, Ixb’alamkej, y Lila Elizabeth Cumes González, Xib’alba’.
Mensaje positivo
García Ordóñez informó que hacer arte es dificultoso; sin embargo, con esta iniciativa han incursionado en la vida actual y dejan un mensaje positivo a la nueva generación.
Relató que han participado en varias obras, con otros miembros de Sotz’il, pero en la obra Ixkik solo participan mujeres porque está dedicada a ellas.
Refirió que han presentado esta obra en Panajachel, invitadas por la Asociación de Mujeres Tierra Viva; en Santa María Visitación, durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y en la ciudad de Sololá, para el encuentro de líderes y lideresas comunitarias.
También se presentaron con la organización Lagun Artean, en Costa Rica, y en el Festival de Teatro y Danza, y en el Centro Cultural de España, en la capital.
Colaboración
En el reparto son apoyadas por el centro Sotz’i Jay, que les facilita vestuario, escenografía, dramaturgia, dirección y formación.
Mucum Iboy expuso que el teatro indígena les recuerda que los seres humanos solo consiguen la trascendencia si se acercan a la Madre Tierra para valorarla. “Con ese acercamiento a la naturaleza y a su sabiduría oculta, nos acercaremos también a la esencia de la vida”, añadió.
Daniel Fernando Guarcax González, del grupo Sotz’il, expuso que es a través del arte, y en especial del teatro, que las mujeres son parte de la lucha social y política indígena.
El grupo cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana.