Con apoyo de la Fundación Guillermo Toriello las mujeres comenzaron un proceso de aprendizaje para cuidar el pinabete – Abies guatemalensis – y las amenazas entorno a esta especie endémica.
Paralelo a esa nueva experiencia las mujeres nunca desatendieron los huertos y el cultivo de maíz.
El grupo aprendió que dos veces al año, en mayo y noviembre, los árboles de pinabete se podan para que los abetos crezcan. Las ramillas que resultan del corte en noviembre sirven para elaborar guirnaldas.
“Al pinabete lo ataca una plaga es un animalito que le chupa la savia y para eliminarlo licuamos chile y fumigamos los árboles, es una forma orgánica que utilizamos para matar el gorgojo”, comentó Marta Alicia López Cosiguá integrante del grupo de Pixabaj.
Lea además: Crimen organizado amenaza áreas protegidas del pinabete
Comercializan arboles
Debido a que la plantación de Pixabaj está dentro de un área protegida las productoras gestionaron ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) el permiso para cortar los primeros 20 árboles que comercializarán en la capital, el mercado que más demanda pinabete en Navidad.
Sergio Osorio, responsable del programa pinabete del Instituto Nacional de Bosques (Inab), explicó que cada año grupos de mujeres registran plantaciones de Abies guatemalensis . “Existe una percepción, que la mayoría de plantaciones de pinabete del país están a nombre de hombres, pero cada año grupos de mujeres registran plantaciones y lo hacen para generar ingresos a su familia”, mencionó Osorio.
También lea: Temor, molestia y pocas detenciones en el Plan de Prevención del Pinabete
A cinco minutos de distancia de Pixabaj se encuentra San Juan Pixabaj donde María Teresa Saloj y cuatro mujeres más por segundo año consecutivo tendrán la oportunidad de comercializar árboles y guirnaldas.
El año pasado el grupo de mujeres de San Juan obtuvo una ganancia de Q11 mil por vender la primera producción de pinabete. “Con el dinero que ganamos celebramos Navidad y nos sirvió para comprar útiles escolares y plantas de pinabete para producir más árboles”, manifestó Saloj.
Cada año la demanda de pinabete en el país es de 200 mil árboles y los productores ponen a la venta con marchamo unos 20 mil arbustos, expuso Salomón Can, delegado del Inab en Sololá.
El Inab reportó que en Sololá hay registradas 47 plantaciones de pinabete de las cuales 44 se ubican en áreas protegidas y las tres restantes en Santa Catarina Ixtahuacán.
En la actualidad hay en el país 757 plantaciones de pinabete que cubren 325 hectáreas, según el Inab.
Contenido relacionado
> Exalcalde de Antigua Guatemala y red familiar deben pagar Q32 millones por daños al Estado
> Condenan a integrantes de la banda de Rigorrico, las penas van de doce a noventa y tres años
> Detienen en México a mujer que prostituía y torturaba a guatemalteca