Añadió que su sorpresa fue el miércoles último, cuando en la agencia bancaria le indicaron que, según un reporte del Renap, ella falleció el 1 de junio del 2012, en Patulul, Suchitepéquez.
Ante el incidente, Quiacaín solicitó el acta de defunción en la sede del Renap de San Pablo La Laguna, y estableció que según el documento, ella murió a causa de cáncer uterino.
Le causa daño
Resaltó que el error del Renap le ha causado gran daño, pues no tiene otro ingreso más que la ayuda que recibía.
Pidió que se investigue el caso. “He sobrevivido con la ayuda de algunos parientes que también viven en extrema pobreza y algunos vecinos que se han enterado de mi situación”, manifestó.
La afectada indicó que teme que otra persona esté beneficiándose con los recursos que le corresponden.
Gaspar Ixacayá, pariente de María Quiacaín, indicó que denunciaron el caso en el Ministerio Público (MP), para determinar quién es el responsables del error.
Agregó que en los documentos presentados en el MP aparecen los datos de su familiar, incluido el Código Único de Identificación, con lo que se descarta que sea un homónimo.
Resaltó que no se explica por qué aparece como fallecida, ya que el 14 de octubre del 2013 fue emitida la resolución del Ministerio de Trabajo, en la que se actualizaron los datos de la mujer y se aprobó que continuara el beneficio.
Una fuente del Renap indicó que se efectuaron las averiguaciones pertinentes y determinaron que se trata de un homónimo. Añadió que este viernes la afectada podrá acudir a la sede de la institución en San Pablo La Laguna, con el fin de solventar el error.
Rudy Gallardo, director del Renap, al ser consultado respecto del caso, indicó que cualquier anomalía será investigada hasta las últimas consecuencias.
Lea también: Inhuman a menor entre dudas y resignación