El incidente ocurrió en las comunidades Pachutiquim y Tzamnuyub, Nahualá, a donde una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales del Ministerio Público (MP) y miembros del Ejército había ido a realizar operativos.
Los pobladores recibieron a las fuerzas de seguridad a balazos, pedradas y palos y producto de eso se reporta la muerte de al menos un agente de la PNC, identificado como Mauricio Canahuí, mientras que también hay al menos 9 agentes de la institución que fueron llevados a centros asistenciales con heridas diversas.
En videos que circulan en redes sociales se observa cómo la población ataca con palos y piedras a las fuerzas de seguridad y también cómo los agentes, soldados y fiscales huyen de la zona en conflicto, y en otros se ve que están resguardados atrás de vehículos para cubrirse de los disparos que provienen de las montañas.
Claman por ayuda
Agentes de la PNC que estaban en la zona de conflicto enviaron audios a grupos de WhatsApp en los que clamaban por ayuda para que los evacuaran de la zona de conflicto.
“Si alguien puede coordinar apoyo, compañeros. Mándennos refuerzos, estamos retenidos. Compañeros, hay compañeros retenidos y nos están atacando, manden apoyo, manden apoyo. Jefes, si hay jefes aquí, manden apoyo, por favor”, se escucha al agente de la PNC.
En otro audio el agente pide que envíen a las Fuerzas Especiales (FEP) y al Grupo de Acción Rápida (GAR), y con voz entrecortada reitera que no los dejan salir del lugar y que hay muchos agentes atrapados en el lugar.
Hasta el momento la situación sigue tensa en el lugar y las autoridades han ingresado a dialogar con los vecinos para que liberen a las autoridades que están retenidas y devuelvan las armas que supuestamente les quitaron a los agentes.
Los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán están bajo estado de Sitio, debido a que el 17 de diciembre ocurrió una masacre en la que 13 personas murieron, 1 agente de la PNC y 12 vecinos de comunidades de Ixtahuacán.