Roberto Hi Hernández, vecino, dijo que luego de la intensa lluvia se escuchó un estruendo que ocasionó que la tierra se desprendiera y dejara bloqueado el paso por el lugar.
“Al percatarnos de lo ocurrido pedimos apoyo a las autoridades y cuerpos de socorro para que despejaran el lugar, debido que la población tiene necesidad en trasladar sus productos y el comercio en las orillas del Lago de Atitlán”, expresó.
Ricardo Mendoza, líder de San Pablo La Laguna, dijo que es importante que las autoridades cuenten con un plan de mitigación, porque el lugar es vulnerable a desastres naturales, especialmente en época de lluvia y por la noche.
“Urge tener un plan porque la lluvia podría causar erosión de suelo y afectar el lago”, manifestó.
Lea también: Matan a pasajero que se opuso a asalto en bus en Antigua Guatemala
Vicente Mendoza, alcalde de San Marcos La Laguna, dijo que fueron movilizadas máquinas y varios vehículos para el retiro del material, por lo que se espera que en las próximas horas quede habilitado el paso.
“Se recomienda a los pilotos manejar con precaución por ese sector, pues existe el riesgo e que continúen los deslizamientos”, refirió.
Suchitepéquez
En el cantón La Cruz Chicutzan, Chicacao, Suchitepéquez, se reportaron siete personas afectadas y una vivienda con daños moderados. En la colonia La Bendición del referido municipio se registró un deslizamiento de tierra que dejó cinco casas dañadas, mientras que en Cuyotenango una vivienda quedo destruida por el desbordamiento del río Icán.
La emergencia fue atendida por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) de Chicacao, Bomberos Municipales Departamentales y brigada de respuesta del lugar.
Chimaltenango
La copiosa lluvia dejó inundadas varias calles de las zonas 3 y 4 de Patzún, Chimaltenango, que afectaron a más de 40 personas y dejaron ocho viviendas con daños leves.
No fue necesario habilitar albergues, pues los vecinos brindaron resguardo y ayuda humanitaria a los afectados.
Quetzaltenango
Por segunda ocasión en cinco días varias zonas de Xela se inundaron por las copiosas lluvias y causaron congestionamiento vehícular y afectaron a decenas de pobladores.
Le puede interesar: Sindicalistas del magisterio son ligados a proceso por agredir a periodista
Es esta oportunidad, los sectores más afectados son El Calvario, en la 5a. calle de la zona 1, Avenida La Independencia, entrada a Jardines de Xelajú, Valle Palajunoj, zona 6 y el barrio El Cenizal.
Raúl Chávez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Calvario dijo que urge la limpieza de la bóveda de El Calvario y de los pozos de absorción de la zona 10, porque con esas acciones se minimizaría el riesgo de inundaciones.
“Necesitamos que se activen planes de emergencia porque cada vez que llueve se inunda y los pilotos corren riesgo por la cantidad de agua que se acumula”, refirió.
El alcalde Luis Grijalva dijo: “La gente tira basura y eso provocan las inundaciones”.
Plan familiar
David de León, vocero de la Conred, recomienda la elaboración de un plan familiar de respuesta ante una emergencia.
“Es importante que todos los integrantes de las familias tengan identificados los puntos de riesgo conozcan que hacer al momento de una emergencia y, establecer rutas de evacuación y la mochila de las 72 horas.
Además, hizo un llamado a la población para que no tiren basura en las calles, ya que esto genera el colapso de los drenajes.
- En lo que va de la temporada de lluvia la Conred reporta:
Contenido relacionado
>Insivumeh pronostica que la temporada de lluvia será intensa
>Declaran alerta naranja en Guastatoya debido a la intensa lluvia
>Lluvias causan inundaciones y estragos en varios departamentos