Comentó que personeros de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) coordinaron con otras entidades y autoridades del lugar, para sofocar por completo el incendio.
La Dirección Regional Altiplano Central del Conap recomienda controlar las quemas agrícolas, ya que por la época de frío y viento, estas pueden salirse de control.
Ramiro Cuy, de los Bomberos Voluntarios de San Andrés Semetabaj, dijo: “Debido a la temporada de frío la maleza está seca y fue lo que expandió inmediatamente el fuego, el cual amenazaba con llegar hasta las viviendas”.
Añadió que la temporada de incendios inició este mes y se espera que finalice en mayo del 2018.
“Debemos ser responsables como agricultores, ya que estas acciones (los incendios) ponen en peligro la flora y fauna; además, causamos daños al medioambiente, pues cuando llueve el agua arrastra materiales que sirven de alimento a la cianobacteria, lo que pone en riesgo nuestro Lago de Atitlán”, dijo el líder comunitario Basilio Sequec.
Un vecino comentó que todos los pobladores deben ser conscientes de los daños que los incendios forestales le causan al medioambiente, por lo que hizo un llamado para proteger la biodiversidad de la cuenca del Lago.
Según estadísticas del Conap, en lo que va del año se han registrado 23 incendios que han consumido unas 187 hectáreas de bosque en todo el departamento.