Juan José Mogollón, presidente de esa Asociación, explicó que una propuesta se refiere a la ley de compensación y nivelación económica; es decir, que se equipare que los jubilados reciban Q2 mil 530.84 mensuales, lo que equivale al salario mínimo vigente, incluidos los Q250 de bonificación.
Añadió que la otra se centra en una reforma completa de la ley de servicio civil, que contempla que las pensiones de las clases pasivas deben ser mejoradas, ya que no están acordes al costo de la canasta básica.
Mogollón puntualizó que en la actualidad al menos el 75 por ciento de pensionados apenas recibe entre Q800 y Q1 mil 500 mensuales, lo que cual no es suficiente, debido a que algunos no tienen familiares que los ayuden.
El jubilado Mario Romero comentó que ese sector está abandonado en cuanto a mejoras económicas.
Mercedes de León, otra pensionada, señaló que esperan una actitud humanitaria de parte de los diputados.
Enviará memorial
Ricardo Crispín Chuc, directivo de la Asociación Departamental de Pensionados del Estado, respecto de la demanda de los jubilados comentó que enviará un memorial con propuestas a los legisladores, con sugerencias sobre origen de fondos para mejorar las pensiones.
Añadió que también apoyarán a la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionados, para procurar que los legisladores aprueben de urgencia nacional las dos propuestas de ley.