Este martes 26 de mayo cientos de vecinos de Nahualá se congregaron en el parque del municipio para despedir los restos de las víctimas y exigir al gobierno de Alejandro Giammattei intervenga para frenar las hostilidades entre ambos poblados.
Ixtahuacán y Nahualá desde el año 1890 disputan la posesión de la finca El Alto, de 3.5 caballerías.
El conflicto se reactivó en el 2019, y en las últimas dos semanas causó la muerte, a balazos, de una niña de 7 años y tres adultos, según reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).
Hace una semana, en otro enfrentamiento armado ocurrido en la misma zona en conflicto, en Chirijox, Ixtahuacán, perdió la vida Manuel Tepaz López, 30, y del lado de Xolcajá una niña resultó lesionada por una bala.
Residentes de ambos poblados se inculpan de haber reactivado, el sábado último, el añejo conflicto limítrofe. El Comité de Bienes Comunales y Título Territorial de Santa Catarina Ixtahuacán responsabilizó al gobierno de Alejandro Giammattei de lo que pueda suceder en contra de la población.
Manuel Coj, integrante del Comité de Tierras de Nahualá, responsabilizó a supuestos vecinos de haber incendiado las viviendas y los vehículos propiedad de los residentes de Xolcajá.
“Le exigimos al presidente que intervenga para controlar la situación. No le pedimos resolver el conflicto de tierras porque eso lleva un proceso y estamos en diálogo, pero ya es tiempo de que ponga orden”, manifestó Coj por teléfono.
En abril, el presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje a los pobladores de Sololá: “Estamos en un estado de Calamidad, pero, seriamente, advierto que no me va a temblar el pulso para declarar el estado de Sitio y la suspensión total de las garantías en esos dos municipios. O paran o yo voy a llegar a pararlos. Pero ya basta”.
Pascual Tambriz, alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, urgió al gobernante a declarar estado de Sitio.