Luis Eliezer Peralta, encargado de la oficina del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Sololá, dijo recientemente que con la ayuda de algunos vecinos se trató de controlar al incendio; sin embargo, el viento ha hecho que cobre más fuerza.
Agregó que se ha coordinado con las instituciones que conforman el Sistema de Prevención Contra Incendios Forestales (Sipecif), con el fin de evitar que se extienda y cause daños más serios al ecosistema.
“El inconveniente es que el lugar es de difícil acceso, pues se trata de una ladera con pendientes y barrancos, por lo que se pone en peligro la vida de las brigadas de socorristas que atiendan esta situación”, dijo el funcionario.
Añadió que algunos terrenos afectados son comunales y otros son de propiedad privada, pero pertenecen a la cadena de montañas de la cuenca del Lago de Atitlán, que son áreas protegidas.
También dijo que aún no se pueden cuantificar los daños, pero se sabe que son considerables y esas tierras quedarán vulnerables a que ocurran deslaves, pues perderán la cobertura vegetal.
Alberto Chumil Julajuj, gobernador de Sololá, dijo la semana pasada que el personal que se tiene disponible para combatir incendios es escaso, por lo que se ha pedido ayuda, pues se teme que el fuego cause serios daños en la flora y fauna del lugar.
Cristian Rodríguez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que se coordinan los trabajos para poder controlar el incendio, el cual ocurre en un área protegida.
SAN JORGE LA LAGUNA: Por incendio en el Cerro Patzizoc, Sololá, instituciones del sistema CONRED trabajan en el sofocarlo, 40% controlado. pic.twitter.com/hzxiUwig6J
— CONRED (@ConredGuatemala) January 9, 2017