El hallazgo tuvo lugar cercano a la media noche en el kilómetro 152 de la ruta Interamericana en la comunidad chirijox del referido municipio, después que bomberos y agentes policiales fueran alertados del el abandono de una bebé.
Vecinos hicieron una llamada al Centro de Atención Permanente de Santa Catarina Ixtahuacán, y estos alertaron al secretario del juez de paz local, quien dio aviso a las autoridades que rastrearon el lugar hasta encontrar el cuerpo de la recién nacida.
Francisco Tambríz, socorrista de servicio en la estación de Nahuala, dijo que la menor fue localizado envuelta en varias frazadas y que fue estrangulada con una playera blanca.
Añadió que fue localizada en la parte sur de la carretera en un barranco al final de un desagüe. Estimó que la menor llevaba unas 12 horas de haber sido abandonada.
Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán repudiaron la crueldad de la madre de familia.
“Atenta contra la cultura del municipio y es un gran pecado ante Dios este hecho, ya que —el recién nacido— pudo ser un gran personaje en este mundo, porque Dios siempre tiene planes. Si en realidad la madre rechazaba a la manor la hubiera dado en adopción. Como mujer me siento fatal por estos hechos”, afirmó la vecina Teresa Guachiac.
Líderes comunitarios hicieron el llamado para que las madres tengan conciencia con los recién nacidos. Consideraron que la madre pudo ser abandonada al quedar embarazada.
Tampoco descartaron que pueda tratarse de un caso en el que la mujer quiso evitar problemas con su esposo y que este probablemente viva en Estados Unidos.
El Ministerio Público comenzó con la investigación correspondiente para dar con la madre de familia.
El pasado 8 de marzo también en Sololá, otro recién nacido fue localizado vivo en la palangana de un picop frente del Hospital Nacional.