Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que se habilitó el carril luego de varios estudios, pero si las lluvias continúan se cerrará nuevamente el paso, porque el peligro es latente y por la topográfica del cerro se forma una represa de los nacimientos en la parte de arriba y podría bajar más material.
Personal de las dos municipalidades, Conred, Covial, Disetur, Bomberos Voluntarios y Policía Nacional Civil están en constante monitoreo de ese tramo, ante la vulnerabilidad del área por los derrumbes.
El gobernador de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, dijo que les preocupa el lugar, pero es necesario resguardar la vida de las personas, por lo que se habilitó un carril, pero ante cualquier emergencia se cerrará inmediatamente.
Problema persiste
El cerro Lec ha provocado problemas todos los años, por lo que las comunas deben invertir más para mantener la vía despejada, aunque no se pueda solucionar por completo.
El vecino Macario Jacinto, comentó que es necesario desarrollar acciones, porque el cierre les afecta demasiado.
“Perdemos mucho en el comercio. Hago el llamado a las autoridades para que hagan estudios en el lugar, que busquen una solución, porque es la misma historia cada invierno y tenemos derecho a manifestar, porque la realidad es que siempre ha habido ofrecimiento para solucionar el problema, pero cuando pasa el invierno se olvidan si existe el cerro Lec y luego caemos en lo mismo”, manifestó el afectado.