Las autoridades de México reportaron que el 23 de enero último encontraron el cadáver de Tián Cuy en la orilla del río.
La joven guatemalteca vivió 26 días en travesía desde Guatemala hasta Nuevo Laredo. Sus familiares recuerdan que celebraron la Navidad y el Año Nuevo. Su despedida fue la madrugada del 2 de enero último, ese día empezó el viaje con la guía de coyotes para llegar a EE. UU. para luego ayudar económicamente a su familia.
Desde la partida de la joven no se tuvo comunicación con ella. Pasaron las semanas y la angustia agobió a la familia. En los últimos días de enero surgió información del paradero, migrantes que viajaron en el mismo grupo junto a Tian Cuy informaron a sus familiares de su deceso, y de esa forma cómo su sueño americano quedó truncado en el intento.
La familia de la joven gestionó la repatriación y por medio de la Embajada de México y el consulado de Guatemala se logró cubrir los costos del proceso.
Causa de la migración
Familiares de Tian Cuy relataron que la familia afronta problemas económicos y ella decidió migrar a EE. UU. para ayudar.
El líder comunitario Efraín Cuy manifestó: “Estamos consternados por la muerte de esta mujer, era un gran ejemplo en la comunidad, porque siempre luchó por su familia y buscó siempre el desarrollo de la comunidad”.
“Le insistimos que no se fuera, pero se negó en todo momento. Su argumento era que quería hacer algo en la familia, pero lamentablemente sus sueños quedaron, ya que vivimos en medio de la pobreza y el desempleo. Duele verla en una caja y despedirnos”, lamentó Víctor Manuel Tián Cuy, hermano de la víctima mortal.
El cuerpo fue repatriado el jueves por la noche. Este domingo Tian Cuy será inhumada en el cementerio de San Andrés Semetabaj, su tierra natal.
Contenido relacionado:
> Pato gallareta, especie del Lago de Atitlán que está en peligro de extinción
> Hombre que perdió la movilidad de sus piernas hace 20 años pide ayuda
> Entrar y pasar por Santa Clara La Laguna tendrá costo