El Tribunal tomó en cuenta las acciones que ocurrieron el 10 de agosto del año 2014, cuando se desarrolló una asamblea en San Juan La Laguna, en la que la población pidió que se cortara el agua y energía eléctrica a los judíos, lo que fue apoyado por la comuna.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Marco Tulio Escobar, aceptó la decisión de culpabilidad, pero no al tipo de delito, por lo que el ente investigador analizará este proceso y posteriormente se tomará una decisión, señaló.
Apelará fallo
El abogado defensor del exalcalde, Benito Morales, argumentó que este es un país racista, al referirse de los funcionarios públicos quienes tienen bajo su control el sistema de justicia. Quedó claro en este debate la ofensa y violencia contra la población indígena, al salir favorecidos los judíos, porque no se hicieron valer los derechos de la primera, señaló.
Esta sentencia magnifica y materializa una realidad histórica en Guatemala, en un estado racista en concepción y en su práctica. Hay derechos para otros pero no hay derechos para los pueblos indígenas; sin duda vamos a apelar este fallo, porque prevaleció el racismo en contra de la población.
El exalcalde dijo que los judíos se victimizaron en ese proceso. “Quiero dejar claro que en mi administración no podía dar la espalda al pueblo. En esa ocasión está claro que fue un choque de culturas”, señaló.
Desacuerdo
La antropóloga María Jacinta Xon expuso que el encuentro de comunidades distintas las culturas chocaron, pues la comunidad ortodoxa es radical y muy cerrada, lo que incompatible con la cultura histórica de la comunidad, y eso causó incomprensión y alteración cultural y conflictividad.
Juana Imelda Navichoc lideresa de San Juan La Laguna relató que la acusación de los judíos no es cierta. Nosotros fuimos discriminados en el municipio. Ellos no fueron expulsados, se retiraron por su propia cuenta al ver que las culturas no coincidían.
Añadió que en el proceso también fue acusado el consejo de principales, que es una institución histórica como cabildo indígena válida, porque fortalece la cultura y es reconocida en el municipio.
Gudiel Godman, de la comunidad judía, enfocó su argumento en que están siendo discriminados. Siempre han salido libres de culpabilidad.
Agregó que hombres mujeres y niños son discriminados de forma continua en Guatemala, lo cual genera molestia dentro de esta agrupación. “Apoyaremos al Ministerio Público para apelar este fallo, pues no estamos de acuerdo con el resultado”, resaltó.