Guatemala

Estudiantes, maestros y padres de familia efectúan marcha para exigir cumplimiento de programas escolares

Estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta María Tecún, de Sololá, realizaron una marcha pacífica para solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) que cumplan con la entrega de la valija didáctica, útiles escolares, refacción y mochila escolar.

Decenas de estudiantes, padres de familia y maestros participaron en la marcha para exigir a las autoridades la refacción escolar. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Decenas de estudiantes, padres de familia y maestros participaron en la marcha para exigir a las autoridades la refacción escolar. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

Con carteles, niños, padres de familias y maestros se reunieron frente a las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala de la localidad, donde emprendieron la caminata que recorrió las principales calles hasta llegar a la gobernación departamental.

Los manifestantes entregaron a las autoridades de gobernación un pliego de peticiones para que lo entreguen a la Dirección Departamental de Educación, con sede en la cabecera departamental.

Paulino Tautiu, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, dijo que la manifestación es en contra del Mineduc y del Ministerio de Finanzas, porque no han atendido la solicitud de depositar fondos para que se adquieran la valija didáctica, útiles escolares, refacción y mochila escolar.

“Tenemos derecho de salir a las calles, tal como reza la Constitución y el convenio 169, porque no nos han cumplido con los programas escolares, y desconocemos lo que está pasando, pues lo único que nos han dicho es que le darán prioridad al pago de las deudas externas”, añadió Tautiu.

Además, dijo que los padres de familias han colaborado para la alimentación escolar, y han lamentado que el Gobierno no cumpla con la responsabilidad de garantizar la educación.

Saúl Otoniel Saloj Vásquez, director del centro educativo, indicó que en lo que va del año no han recibido ningún aporte por parte del Mineduc, solamente de los padres de familias, quienes han velado por el bienestar de sus hijos.

“Hemos hecho varias gestiones pero hasta la fecha no se ha logrado nada, por eso nuevamente hicimos la entrega de memoriales y se dejó 15 días para que se tenga una respuesta sobre esta inconformidad, porque los niños se ven obligados a compartir sus aulas con alumnos de otras escuelas”, agregó Saloj.

Darly García, encargada de los programas escolares del Mineduc, dijo que en Sololá se ha hecho lo necesario para que se lleve a cabo el proceso de desembolsos; sin embargo, el Ministerio de Finanzas no ha hecho efectivo los pagos, por lo que harán llegar nuevamente el documento con las peticiones, para que agilicen este proceso.

ARCHIVADO EN: