Alejandro Giammattei oficializó esta medida con la publicación del decreto en el diario oficial y con un mensaje publicado en sus redes sociales.
El conflicto territorial que se mantiene entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán dejó a una persona fallecida el pasado 25 de mayo.
En el transcurso del día, el vicepresidente Guillermo Castillo se reunirá con los alcades de ambos municipios y el gobernador de Sololá para iniciar con una comisión de diálogo que ayude a la resolución de estos conflictos.
Este estado de Sitio se decreta mientras Guatemala vive un toque de queda general que entró en vigencia el viernes a las 17 horas y estará hasta el lunes 1 de junio a las 5 horas.
Además, el país se mantiene en alerta por las lluvias pronosticadas para este fin de semana.
El estado de Sitio fue decretado por 30 días y restringe la plena vigencia de seis derechos ciudadanos: derecho de acción, locomoción, de reunión y manifestación, portación de armas, detenciones legales e interrogatorio a detenidos y presos.
Hallan bombas de pirotecnia debajo de puente
Bomberos Municipales Departamentales fueron alertados de un accidente de tránsito sobre el puente Argueta, en el kilómetro 139 de la carretera Interamericana, jurisdicción de la aldea San Juan Argueta, en Sololá.
Al llegar no registraron ningún incidente, sin embargo, debajo del puente hallaron varias bombas de pirotecnia, según Cecilio Chacaj, vocero de Bomberos Municipales Departamentales.
Dos habían sido detonadas sin causar daños en la estructura del puente, otros 15 artefactos estaban intactos y mojados por la lluvia que se presentó desde la mañana.
“Aducimos que cuando detonaron las bombas el sonido confundió a los vecinos y pensaron que había sido un accidente de tránsito en el puente. La ambulancia llegó al lugar, y no había nada, pero debajo del puente encontraron los artefactos”, dijo Chacaj.