La ong informó que con esta intervención buscaron generar un símbolo de orgullo y esperanza para los pobladores de San Pablo y a la vez engrandecer la cultura local.
El proyecto fue dirigido por Manel Bafaluy, estudiante de Bellas Artes en Valencia, España, está inspirado en el juego de la pelota maya.
“Participar en el juego de pelota representaba envolvimiento en el mantenimiento del orden cósmico del universo y la regeneración ritual de la vida”, detalló Guatemala Housing Alliance.
Sobre el dibujo de una Ceiba, el árbol nacional, en el centro del campo, los organizadores explicaron: “Es el nexo de unión entre el día y la noche porque así es como los mayas lo entendían. Para ellos era un árbol sagrado que conectaba los tres diversos niveles del universo: el inframundo -a través de sus raíces- con el mundo medio -donde viven los humanos- y el mundo superior – a través de sus ramas-”.
La Municipalidad de San Pablo y la junta directiva de deportes se sumaron al trabajo de pintar la cancha y decidieron invertir el dinero que cada octubre utilizan para remozar la cancha previa al campeonato que comienza el 1 de noviembre.
La cancha de baloncesto, también es la plaza central del pueblo y el lugar donde ocurre la mayoría actividades culturales.
Guatemala Housing Alliance trabaja específicamente en San Pablo y provee de techos y tierra a familias más necesitadas.
También provee de educación a más de 50 niños y jóvenes becados, desde primaria hasta la universidad. Los estudiantes aparte de la beca, aprenden música y efectúan talleres extracurriculares sobre educación sexual, educación emocional, aprendizajes entorno al arte con el fin de alimentar una la visión creativa y crítica de su entorno.
Contenido relacionado
> Directivos del Bantrab detenidos por lavado de dinero
> Edificio en proceso de extinción tiene vinculación con Marllory Chacón Rossell