LE PUEDE INTERESAR
Esto con el fin de efectuar trabajos de demolición de rocas de gran tamaño que, ante la temporada de lluvias, podrían causar desprendimientos y deslaves y poner en riesgo la integridad de los vecinos que habitan en zonas cercanas a estas laderas en San Marcos La Laguna, Sololá.
De esa cuenta, integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encuentran realizando estas labores en el referido municipio, donde el 6 de octubre el desprendimiento de una roca causó la muerte de cuatro personas y dejó daños materiales.
El objetico del Ejército es evitar un desprendimiento similar al que afectó a esta población y obligó a varias familias a evacuar el lugar por el riesgo.
La Conred informó recientemente que se han hecho mapeos de las áreas susceptibles a deslizamientos, derrumbes e inundaciones y que la información se les ha entregado a las autoridades municipales para que ejecuten acciones de mitigación, principalmente lo relacionado a la autorización de construcciones en zonas de peligro.
En Alta Verapaz
También, integrantes de las Reservas Militares efectuaron la demolición controlada de rocas que ponían en riesgo a los vecinos de la aldea Pequixul, Cobán, Alta Verapaz.
Demolición de rocas por parte de Ejército