Los incidentes comenzaron luego que se registrara un ataque armado en contra del excandidato a alcalde Lorenzo Sequec Juracán, en el que murieron Lesbia Noraida Sequec Bocel, de 17, y Hermelinda Solís Bocel,16, hija y sobrina respectivamente del funcionario.
Sequec, quien fue postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza, se conducía en un picop con seis miembros de su familia, cuando fue atacado en el lugar conocido como La Cumbre de Concepción en la ruta hacia la cabecera de Sololá.
Un picop color rojo con unas 10 personas a bordo se le atravesó en el camino y desde el cual dispararon en contra de la familia. Luego huyeron del lugar.
Con heridas graves resultaron Sequec Juracán, Lourdes Paola Sequec Bocel,12; Ofelia Eugenia Sequec, 36, y Rosenda Bocel Sequec, 45. Esta última, por su estado delicado, fue trasladada al Hospital San Juan de Dios de la capital.
Trascendió que Sequec había promovido auditorías en la Municipalidad de Concepción, por supuestos malos manejos de la actual corporación; sin embargo, perdió las elecciones, mientras que Bacilio Juracán Lejá, ganó la reelección postulado por Líder. Bacilio dirigía la administración municipal desde el 2008.
Los caminos de acceso a Concepción fueron bloqueados por grupos de inconformes. Este municipio es limítrofe con la cabecera, y las áreas urbanas de ambos están separadas por siete kilómetros.
Reelecto
En las pasadas elecciones, de un total de tres mil 370 votantes inscritos y de tres mil 140 votos emitidos; Juracán Lejá ganó con mil 317, en tanto que el candidato de UNE obtuvo 906 votos. El alcalde tenía varias demandas y señalamientos en su contra.
En enero de este año, la Asociación de Mujeres y Hombres Agricultores de Concepción, Sololá (Asmadecs), en una visita al Congreso, pidieron un antejuicio contra Juracán.
En esa ocasión también pidieron al Tribunal Supremo Electoral que reactivara una investigación contra el jefe edil por acarreo de votantes con los cuales, se supone, ganó las dos últimas elecciones.