“Es algo maravilloso tener todavía a mi madre y poder convivir y compartir con ella. A veces pensamos que está sufriendo, porque ya no mira y ni oye bien; sin embargo, ella en sus oraciones sigue pidiendo salud y vida”, dijo Queché.
Debido a sus condiciones de salud, doña Juana ya no puede salir de la casa y la mayor parte del tiempo se mantiene en su habitación, la cual deja para preparar algunos alimentos o para calentarse con los rayos del sol.
Familiares de Chox relatan que la falta de apetito no ha sido problema, pues tanto en el desayuno como en el almuerzo pide tortillas o tamales de maíz, y en la cena siempre toma café.
Secreto
Añadieron que el secreto de doña Juana para vivir muchos años ha sido la alimentación, ya que durante su vida solo ha consumido frutas, verduras y otros productos naturales.
Petrona Pixabaj, nuera de Chox, dijo es una dicha compartir su vida con ella, y que ha tenido el gusto de conocer muchas de sus historias y anécdotas.
“Antes salíamos juntas a buscar leña y hacíamos los oficios de las casa, pero ahora por su edad no podemos. Yo la baño, la llevo al sanitario y la ayudo a salir de su cuarto. Es algo maravilloso contar con una persona como ella”, dijo Pixabaj.
Entre las vivencias de doña Juana, familiares indicaron que relataba lo que vivió en 1917 y 1918, durante los terremotos que afectaron el territorio nacional, y que vivió a la intemperie con su familia por varios días, así como en el sismo de 1976.