Scott Vallenbois, encargado del proceso de producción, informó que construyen unas 20 piezas semanales, pero que más de cien personas acuden cada ocho días en busca de apoyo porque perdieron una pierna o parte de ella, como consecuencia de algún accidente.
De calidad
El especialista indicó que cuentan con equipo y materiales de primera calidad para que los pacientes puedan caminar con normalidad, tras un proceso de adaptación.
Añadió que el método que se sigue para elaborar las prótesis es el más avanzado, y es igual al que se practica en los hospitales de Estados Unidos.
Los especialistas aseguraron que los materiales son a prueba de todos los movimientos que debe hacer una persona al caminar, y que las prótesis están hechas a base de fibra de carbón y titanio.
Los estadounidenses afirmaron que donan las prótesis.
Pablo García, médico encargado de la jornada, señaló que muchas personas no podrían costear la prótesis, por ser demasiado caras.
La jornada culmina el 16 de mayo, y las personas que requieran ayuda deben presentarse en Intervida Sololá.
Es una esperanza
Rutilio Ortiz Castro, de 38 años y originario de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, sufrió un accidente el 15 de abril del 2011. Perdió la pierna izquierda, hasta arriba de la rodilla, y pensó que nunca más podría caminar.
Los especialistas usarán titanio y otro material maleable para hacer la prótesis con movimiento de la rodilla, para ayudarlo a caminar de nuevo.
20 prótesis semanales se producen en el taller móvil.