Sololá

Desastre por tormenta Stan en Panabaj cumple 10 años

El recién pasado 5 de octubre se cumplieron 10 años de la tragedia en la aldea Panabaj, de Santiago Atitlán, Sololá, ya que por  un deslave más de 900 familias perdieron sus viviendas y el número de  personas fallecidas superó  las   200,  cuando la tormenta Stan azotaba el territorio nacional  en el 2005, y además  provocaba  derrumbes e inundaciones.

Familiares, vecinos y rescatistas en labor de búsqueda de sobrevivientes por deslave que sepultó viviendas en la aldea Panabaj, Sololá.(Foto HemerotecaPL)

Familiares, vecinos y rescatistas en labor de búsqueda de sobrevivientes por deslave que sepultó viviendas en la aldea Panabaj, Sololá.(Foto HemerotecaPL)

Francisco Cocché, miembro de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Panabaj (Adecap),  que se organizó durante la emergencia y que se encargó de las tareas de reconstrucción, informó  que  esta ha sido una de las tragedias más grandes que se ha vivido en  Sololá, inclusive en el país, pues la   aludida aldea fue arrasada por completo.

 

 

Expresó que se vivieron momentos dramáticos y  se contaron historias dolorosas de gente que ya no pudo rescatar a sus  familiares, porque se cortó el fluido eléctrico.

“Para salvar sus vidas,   ocho agentes de la Policía Nacional Civil destacados en el lugar se subieron  a la parte más alta del edificio  Centro de Atención de Justicia,  el único que quedó intacto”, mencionó.

El líder comunitario indicó: “Las labores de búsqueda y rescate fueron infructuosas,   debido a que en el lugar continuaba la lluvia y el acceso se hacía solamente  vía lacustre, pues las carreteras estaban totalmente obstruidas, y a pesar de ello se tuvo la presencia de cientos de rescatistas que ayudaron al descombramiento del  área afectada.

Traslado de vecinos

Otros líderes   de Santiago Atitlán  indicaron que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  declaró inhabitable el área de Panabaj, y trasladó  a  más de 900 familias a terrenos considerados fuera de peligro, y de esa forma  surgieron  las comunidades  de Chuk-umuk  1, 2, 3 y 4,  a dos kilómetros de la cabecera municipal de Santiago Atitlán, en la carretera a San Lucas Tolimán.

Indicaron que aunque los  números nunca fueron exactos, al final se contabilizaron 927 familias que perdieron sus viviendas,  212 muertos, y más de cinco mil personas afectadas de la aldea Panabaj y sus comunidades.

Áreas inundadas

Además de la tragedia en Sololá, la tormenta Stan  provocó  severos daños en otros lugares como en el  puente internacional  Doctor Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate, en Ciudad Tecún Umán, San Marcos, que tuvo que ser cerrado varias semanas  a la circulación de vehículos.

En Ocós destruyó la carretera de  Tilapa hacia La Blanca, en cercanías del  caserío Cerritos.
En La Blanca, grandes extensiones de cultivos de plátano y granos básicos se inundaron por desbordamiento del río Naranjo.

En Catarina, en la ruta que de  Tecún Umán va a  El Carmen Frontera, el río Cabuz destruyó varios puentes, entre estos uno de estructura de metal  de gran extensión, el que fue sustituido tres años después por uno de concreto.

Situación similar ocurrió en la parte baja de Coatepeque, Quetzaltenango,  en donde al desbordarse los afluentes  Naranjo y Pacayá anegaron  áreas cultivadas.