Paz añadió que la denuncia se remitió inmediatamente al Tribunal Supremo Electoral, a la Junta Electoral Departamental y al Ministerio Público por delito electoral, para que se efectúen las investigaciones correspondientes y si es necesario se solicite retirar el derecho de antejuicio a Simaj.
“Esta instancia le dará seguimiento y acompañamiento al caso. Si los hechos que se indican en la denuncia son ciertos, serían una clara violación a los derechos humanos, porque todos somos iguales ante la ley”, explicó el auxiliar de la PDH.
Napoleón Mogollón, presidente de la Junta Electoral Departamental, hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien ante las autoridades competentes cualquier hecho anómalo que cometan candidatos a puestos de elección popular, así como intimidaciones, coacción o condicionamiento de los programas sociales o proyectos comunitarios a cambio del voto.
“Lamentablemente la población aún no tiene cultura de denuncia. Ningún partido político o candidato puede condicionar a los ciudadanos para ser beneficiados con algún proyecto, tampoco es permitido intentar comprar votos. Es un delito, cualquier candidato puede ser denunciado y si se comprueban los hechos le caerá todo el peso de la ley”, añadieron representantes de la Junta Electoral Departamental.