Recordó que el viernes pasado, el fuego amenazaba restaurantes y hoteles, por lo que la comuna de Santa Cruz La Laguna evacuó a un grupo de turistas.
Agregó que en las tareas para controlar el fuego, participaron varias instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), agentes de la Policía Municipal de Tránsito y el Conap, entre otras.
El gobernador de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, informó que las brigadas trabajaron arduamente para combatir el incendio, pese al riesgo que representaba por la topografía del terreno.
Técnicos del Conap indicaron que tendrán planes para recuperar el área, con el fin de que no se vea afectado el Lago de Atitlán. Resaltaron que se trató de incendios que únicamente afectaron la maleza y no las copas de los árboles.
El líder comunitario, Andrés Pérez, indicó que el incendio causó alerta en la población, porque los bosques ayudan a conservar la fauna y flora de la región.
Persisten monitoreos
Cristian Rodríguez, delegado de Conred, dijo que el fuego ha sido controlado; sin embargo, persisten los monitoreos, ya que el viento podría reactivar las llamas.
El funcionario hizo un llamado a la población a estar atenta ante cualquier eventualidad y que colaboren para cuidar los bosques, ya que según análisis preliminares, el incendio reciente pudo haber sido provocado por personas mal intencionadas.
Vecinos de Santa Cruz La Laguna, Sololá, exigen ayuda de instituciones de @GuatemalaGob para apagar el fuego. pic.twitter.com/AxZ0XD91iv
— Mynor Toc 🇬🇹 (@mynortoc_pl) January 13, 2017