Ciudades

Buscan reducir efectos que producen cerca de un millón de toneladas de desechos

Para muchos resulta difícil pensar que con la basura se pueden hace grandes cosas, aunque en realidad lo único que se necesita es un poco de creatividad, para emprender proyectos que contribuyan con el medioambiente.

Las artesanías de papel se venden cerca de la playa pública de Santiago Atitlán, Sololá.

Las artesanías de papel se venden cerca de la playa pública de Santiago Atitlán, Sololá.

Casas construidas con llantas repletas de basura, o aretes y pulseras elaborados con carteles publicitarios que ya no son útiles son dos ejemplos de cómo aprovechar los desechos.

 
En Guatemala, todos los días se producen más de 10 mil toneladas métricas de basura, principalmente plástico, por lo que es necesario implementar estrategias para disminuir la contaminación, señala Roberto Perén, quien desde hace una década trabaja en el Centro Educativo Técnico Chixot, en San Juan Comalapa, Chimaltenango, donde la base de la infraestructura son llantas “inservibles”, botellas pet y envoltorios de golosinas.
 
El concepto de esa escuela, donde estudian 130 niños, es la conservación de los recursos naturales, para ello aprovechan todo lo que se considera basura.  Para la edificación de sus 18 salones han utilizado más de 50 mil llantas y   toneladas de plástico y vidrio.
 

Perén, asistente de construcción en la escuela, comentó que como parte del proyecto han retirado de las calles del departamento gran cantidad de basura que iba a dar a los drenajes, ríos, lagos y mares.
 
“Recolectamos llantas de todos los tamaños en pinchazos y las usamos para construcción de casas, gradas y muros de contención”, explicó Perén. 

Educación

En la escuela se educa a los niños sobre cómo aprovechar los desechos, principalmente en la construcción, y de esa manera eliminar cualquier foco de contaminación, como al introducir la basura en llantas y recubrirlas con una fina capa de lodo y cemento.
 
Mateo Teneitz, impulsor del proyecto, comentó que hacen conciencia entre la población sobre la importancia de construir con basura, pues de esa forma se contribuye a la conservación de los recursos naturales y se facilita el acceso a una vivienda cómoda, con diseños innovadores y segura, ya que gracias a la flexibilidad de las llantas adoptan un sistema sismorresistente.
 
Teneitz y su equipo han edificado unas 40 viviendas en todo el país y esperan que esa forma verde de construcción gane aceptación, ya que es urgente detener la contaminación ambiental.
 

Cifras

  • 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global se debe a la pérdida y desperdicio de comida.
  • 404 mil 170 toneladas, aproximadamente, de desechos orgánicos se producen al año en el país, según el Perfil Ambiental de Guatemala.
  • 928 mil 182 toneladas de desechos se producen al año en Guatemala, según cálculos hechos entre el 2008 y el 2009, por Perfil Ambiental de Guatemala.
  • 10 mil toneladas métricas de basura se producen cada día en toda Guatemala.
  • 76.5% de los hogares de la capital cuentan con servicio de recolección de basura.
  • El 8.2% de los hogares del país tiran sus desechos en cualquier parte y sin ninguna supervisión.

Arte en papel

Un proyecto de la Asociación Artesanos de Adisa, de Santiago Atitlán, Sololá, tiene como objetivo evitar la contaminación del Lago de Atitlán y dar trabajo a 18 personas con capacidades diferentes. Consiste en recolectar papel periódico, cartón y carteles para transformarlos en aretes, pulseras, centros de mesa, canastas e incluso árboles navideños.
 
El reciclaje se ha convertido en la principal fuente de ingresos para los artesanos de la Asociación, quienes, en su mayoría, se movilizan en sillas de ruedas.
 
José Sosof Coó, presidente de la Asociación, comentó que el proyecto crece de manera satisfactoria, pues además de abrir espacios de participación para personas con capacidades diferentes, contribuye con el cuidado del medioambiente y la economía de muchas familias.
 
Todos los involucrados aportan su creatividad en cada pieza, que luego venden en tiendas ubicadas cerca de la playa pública.
 
Felipa Coché, encargada de ventas, dijo que todos los días producen artesanías y otros artículos, pues sus principales clientes son los turistas extranjeros que visitan el Lago.
 
Añadió que el proceso de producción cumple con rigurosas normas de calidad para satisfacer las exigencias de los viajeros y   además fabrican bolsas de papel, para evitar el uso excesivo de envoltorios plásticos.
 
En escuelas de Pajapita y Malacatán, San Marcos, este año se implementaron proyectos de reutilización de llantas y plástico, con los cuales construyeron áreas de recreación para los niños.
 
Luis Emilio de León, supervisor educativo de Malacatán, indicó que capacitaron a 400 maestros para que promuevan la reutilización y reciclaje en las escuelas locales.
 

Aura Leticia Mérida, supervisora educativa de Pajapita, comentó: “Se da utilidad a los desechos sólidos y sensibilizamos a los estudiantes para mejorar nuestro medioambiente. Utilizamos llantas y botellas de plástico para jardinizar y construir juegos de mesa y áreas de trabajo”. 

Beneficio

Ángel Toledo, presidente de la Gremial de Recicladores de la Cámara de la Industria, afirmó que el reciclaje representa para Guatemala beneficios ambientales y económicos como la generación de empleo.
 
“El reciclaje es el soporte de un proceso que se inicia con un empaque o un producto que ha concluido su función. El principal beneficio de esta práctica es ambiental”, dijo. 

Detalles importantes

  • La mayoría de residuos tienen algún valor de mercado, como el aluminio, plástico, papel, cartón, chatarra, bronce y vidrio.
  • El 80% de los servicios de recolección de basura funcionan en el área metropolitana.
  • El 80% de las aguas residuales de todo el mundo entran en el ambiente sin tratamiento adecuado.
  • Según estudios, el 44% de los hogares en Guatemala queman sus desechos.
  • 1,900 fibras de microplástico libera una sola prenda procesada en lavadora.
  • 51 billones de partículas de microplástico ensucian los océanos en el mundo, según la  ONU.

 

Con información de Whitmer Barrera

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.