En la bienvenida participaron grupos artísticos locales quienes presentaron diversas estampas y danzas culturales. Además, se presentaron grupos de marimba y hubo un desfile de trajes típicos del departamento.
Autoridades reforzaron la seguridad para brindar una estadía tranquila a los turistas. Desde ya se observan patrullajes de agentes de la División de Servicios al Turismo (Disetur) de la Policía Nacional Civil en las carreteras.
De los 60 mil turistas salvadoreños que se calcula visitarán Guatemala, el 40 por ciento viajará al departamento, indicaron autoridades locales.
Jorge Godínez, oficial de Disetur, comentó que la seguridad de los turistas se coordina a escala nacional, desde que ingresan por las fronteras Valle Nuevo y Ciudad Pedro Alvarado, hasta llegar a su lugar de destino.
“Los operativos aumentaron en las principales rutas del departamento para garantizar la seguridad de los turistas, principalmente en los municipios de la cuenca del Lago de Atitlán”, enfatizó.
“Los turistas son bien recibidos en Panajachel, es un gran gusto contar con tantos turistas salvadoreños en estas fechas, tomando en cuenta que el departamento de Sololá es el tercer destino turístico más importante de Guatemala”, señaló José Santos Ramírez, del CAT.
Los artesanos y comerciantes locales aprovechan la visita de los salvadoreños para dar a conocer sus productos y generar ingresos.
“Es importante garantizar la seguridad a los turistas que lamentablemente en los últimos años ha bajado, pero esperamos obtener más ingresos”, expuso Olivia Pérez, comerciante.