La comuna informó que el cierre definitivo de los negocios llevó un proceso administrativo y en la mayoría de los casos los propietarios de las cantinas no atendieron las citaciones ediles para la clausura voluntaria.
Carlos Iboy, representante de Gobernación departamental, manifestó que el municipio es un destino turístico y era urgente poner orden para preservar la tranquilidad en la comunidad.
Con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP), Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y Gobernación de Sololá, la comuna de Santiago Atitlán cerró los negocios.
Diego Sisay, juez de Asuntos Municipales, detalló que notificaron a 20 propietarios de tiendas que vender cerveza y licor está prohibido. “Se les dio un tiempo prudencial para que comercialicen el producto si no cumplen ordenaremos el cierre del negocio”, expresó el funcionario.
Representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, grupos de las iglesias católica y evangélica, además de sectores organizados quienes acompañaron a las autoridades durante el operativo, aplaudieron el cierre de las cantinas.
Lucha legal
Luego de que la comuna publicó en febrero el acuerdo donde prohíbe la venta licor y cerveza, la Cámara de Industria de Guatemala presentó un amparo para dejar sin efecto la disposición edil, el caso llegó hasta la Corte de Constitucionalidad que resolvió a favor de la Municipalidad.
En abril, la comuna clausuró tres negocios por vender licor, los propietarios denunciaron a la entonces jueza de Asuntos Municipales por abuso de autoridad y el caso aún se ventila en los tribunales.
Aumentan cantinas
La Municipalidad de Santiago Atitlán informó que en el municipio funcionan por lo menos 75 negocios que venden licor y cerveza, la mayoría, pertenecen a una familia que administra cantinas y prostíbulos.
La Municipalidad en un comunicado expuso: “Si a usted conciudadano le parece que se sigan con estas acciones le invitamos a que se una y digamos no más cantinas, pues ahora no hay respeto a las leyes; a la par de las iglesias, las oficinas oficiales y en cercanías de la sede de la Policía Nacional Civil y las escuelas hay cantinas. Gracias por comprendernos”.
Contenido relacionado
> Santa María Chiquimula regula el horario de venta de licor y cerveza
> Autoridades prohíben ventas de licor en el sector la galera