La imagen traída de España está en el retablo de la catedral local y está revestida de plata con detalles cuidadosamente elaborados que simulan ramos de uvas, lo que la constituye en una obra de arte, elaborada escultores expertos y plateros.
- Para leer más: La primera fiesta de la patrona capitalina
Según la tradición de los católicos sololatecos, la imagen no puede ser retirada de su lugar, pues se considera de gran valor material y espiritual, ya que forma parte de la devoción que se le tiene por parte de los católicos devotos.
Juan Pich, miembro de la comisión de feria, informó que para festejar a la patrona, han programado diversas actividades, entre estos seis desfiles que promueven juegos tradicionales, la higiene personal, la música, y el ejercicio físico, entre otras alegorías que son apreciadas por turistas nacionales y extranjeros.
Ante la falta de un campo para efectuar las actividades, la feria se lleva a cabo en los alrededores del centro histórico de la ciudad, en el barrio El Carmen, zona 1, Sololá.
El día principal es el 15 de este mes, cuando diferentes organizaciones católicas, participan en una alegre alborada con quema de juegos pirotécnicos y música, luego se oficia la misa en honor de la Virgen de la Asunción y luego una réplica de la imagen sale en procesión.
Cada actividad es engalanada por las reinas de belleza y la devoción de fieles católicos.