El exfuncionario está vinculado, según información de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, a operaciones ilícitas, haber realizado contratos con empresas fantasmas y utilizado testaferros para transferir recursos públicos entre los años 2012 y 2015 para la compra de bienes inmuebles dentro y fuera del territorio mexicano.
El exgobernador era buscado a escala internacional junto a otras siete personas desde octubre de 2016.
Con base en el tratado de extradición entre Guatemala y México, este último país debe presentar la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde ayer.
Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente.
En el momento en que el juez considere procedente se realizará la entrega a las autoridades mexicanas.
En noviembre del 2016 Mario Median Garzón fue detenido en Tapachula, Chiapas, México, con dos pasaportes falsos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, cuyas fotos corresponden a Duarte y a su mujer, Karime Macías. En esa ocasión aseguró que ambos huían hacia Guatemala.
Además, se detalló por la PGR que Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en Panajachel, Sololá.
#PGRInforma Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.
— FGR México (@FGRMexico) April 16, 2017
La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que Duarte de Ochoa fue capturado en la recepción de un hotel de Panajachel.
Duarte de Ochoa es señalado de efectuar operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y supuestamente usó prestanombres para transferir recursos públicos.
La PGR efectuó la investigación por delincuencia organizada de acuerdo a un informe del órgano de fiscalización superior del estado de Veracruz, usó la misma forma de operar para desviar grandes cantidades de recursos públicos entre los años del 2012 al 2015, mismos que fueron utilizados para la adquisición de bienes inmuebles en México.
La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.