Ochoa comenta que caminará 30 kilómetros diarios sin ingerir alimentos, y que llegará al Congreso de la República para unirse a las manifestaciones que se llevan a cabo en la capital.
“Cuando llegue a la capital me voy a dirigir al Congreso, pero por dignidad no voy a entrar. Solamente estaré afuera y pienso dar siete vueltas al inmueble, como los israelitas en el Antiguo Testamento, hasta que caigan sus muros”, expresó El Caminante.
Vecinos de los poblados por los que ha pasado Ochoa le han regalado bolsas de agua, cocos y hasta han quemado cohetillos, en señal de apoyo a su causa y han manifestado que esperan que más organizaciones y personas se unan a su caminata.
Video grabado por una persona que se hace llamar Pedro Shinola, la que acompaña a El Caminante en su recorrido hacia la capital.
“Se habla de reformas, pero hacer reformas es estar remendando trapos viejos. Queremos que ahora que el pueblo ya ha despertado ocurra una transformación total del país”, expresó Ochoa quien es acompañado por unos 15 estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de otras casas de estudios.
Llega a Tecpán Guatemala
Ochoa llegó a las 16.30 horas a Tecpán Guatemala, Chimaltenango, montado sobre una bicicleta, y en donde descansará para retomar el viaje mañana a las 7 horas.
El Caminante dio a conocer que ha estado en ayuno desde su salida el domingo último de la cabecera de Quetzaltenango.
De momento ha recorrido unos 112 kilómetros, y según comentó, sus pies comienzan a resentirse por el viaje.
“Estoy emocionado de llegar a la cuna del reino kaqchikel, he sido recibido por muchos pobladores que aplauden esta iniciativa, tengo que platicar con los jóvenes universitarios del colectivo que me acompaña ya que tenía previsto descartar dormir en un hotel de esta ciudad, pero varias familias de escasos recursos buscan que duerma en su hogar”.
*Con información de Agencia EFE